Deportes Lucas Ocampos partido futbol fan agresión obscena

Recuerdos del Ayer

Sergio Luis Rosas

Un goleador histórico

El brasileño Carlos Eloir Peruci fue el máximo anotador en la historia del desaparecido equipo Laguna en Primera División, con una cosecha de 63 tantos, habiendo militado en la Ola Verde cinco temporadas largas, de 1972-1977, siendo transferido al Atlético Español de la Ciudad de México, también desaparecido.

Con los Toros del Atlético Español jugó cuatro torneos, de 1977 a 1981, en los cuales anotó 86 goles, para una suma de 149 tantos entre las dos desaparecidas franquicias, siendo el máximo goleador en la historia de equipos que alguna vez militaron en Primera División, superando a Carlos “Charro” Lara, quien anotó 112 pepinos con Zacatepec, de 1957 a 1965.

Del Atlético Español pasó Carlos Eloir Peruci a Cruz Azul, con los Cementeros jugó de la temporada 1981 a la 1984 y anotó 48 goles. En sus 12 campañas en el futbol mexicano marcó un total de 197 tantos, cinco de ellos en liguilla.

Peruci dejó una huella imborrable en el Laguna, en la temporada 1976-1977, última que jugó con la Ola Verde, la salvó del descenso al anotar dos goles en el último partido del torneo contra Tigres en el Volcán, en un juego que empataron los laguneros a tres tantos con los felinos. Con el empate, Laguna se salvó y Tigres debió jugar una liguilla de descenso contra Zacatepec, descendiendo finalmente los Cañeros.

En la historia de goleadores de por vida del desaparecido equipo Laguna, Carlos Eloir Peruci ocupa el primer lugar con 63 anotaciones, en segundo está José Antonio Rodríguez con 27 y en tercero Rubén “Charro” Avitia con 25 tantos.

A estos tres goleadores históricos le siguen Claudionor Barbosa con 22, David Salas con 19, Javier Barba con 19, Héctor “Bambino” Veira con 18 y Miguel Ángel Micó con 16 anotaciones.

Carlos Eloir Peruci llegó a probarse al Laguna en la temporada 1972-1973, procedente del Atlético Paranaense de su natal Brasil. Era muy joven, aún no cumplía 20 años de edad. A la Ola Verde lo trajo el promotor brasileño Nicola Gravina y el entonces técnico Arpad Fekete dio el visto bueno para su contratación.

Eloir fue contratado para ocupar el lugar de Héctor “Bambino” Veira, quien estaba a punto de irse al Cádiz de Segunda División del futbol español.

Peruci alcanzó a jugar algunos encuentros con “Bambino” Veira, y los aficionados de antaño recuerdan aquella serie de paredes que le hicieron a los recios defensas centrales de Cruz Azul, Alberto Quintano y Javier “Kalimán” Guzmán, que Peruci concretó en gol, anotándoselo a José Miguel “Gato” Marín en el Estadio Azteca. La gran virtud de Carlos Eloir Peruci, aparte de su potencia goleadora, era la velocidad en el arranque de tres cuartos de cancha hacia el frente, era difícil detenerlo, y la mayoría de sus rápidas descolgadas eran goles para su equipo, rara vez anotaba de cabeza.

En el Laguna hizo una buena pareja con su compatriota Reginaldo Ramírez, fino medio volante, que lo acompañaba en sus veloces escapadas. Reginaldo, de la Ola Verde se fue al desaparecido equipo Jalisco y después al Atlético Español, en donde volvió a encontrarse con su “compadre del alma”.

Eloir, con su peinado al estilo del “Príncipe valiente” fue todo un ídolo de los aficionados laguneros de la década de los años setentas, quienes lo recuerdan con cariño por su caballerosidad y humildad, a tal grado esta última que siempre anduvo en un carro Volkswagen, pudiendo tener uno de lujo.

Este goleador histórico de la Ola Verde vivirá por siempre en el recuerdo de la afición de la Comarca.

¡Hasta el próximo miércoles!

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 394712

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx