Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Dan pláticas en escuelas para prevenir la violencia de género

EL SIGLO DE TORREÓN

El Instituto Municipal de la Mujer puso en marcha un programa en el que ofrecen conferencias en las escuelas secundarias para prevenir la violencia en el noviazgo y fomentar la cultura de la denuncia entre las jovencitas que podrían ser víctimas de violencia contra la mujer.

Athalía Azmabeth Aguilar Coronado, titular de este instituto, dijo que el principal objetivo de esta dependencia es la prevención de la violencia contra la mujer y explicó que cuando captan a una mujer que es maltratada por su esposo se le canaliza a la Unidad de Atención a la Violencia del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde se le da todo el apoyo psicológico y legal para que interponga una denuncia penal.

“Nuestra principal función es la prevención de la violencia y el apoyo a la mujer, por eso estamos llevando funciones de cine y conferencias a las secundarias, en estos eventos les hablamos de la equidad de género y les impartimos un taller sobre la prevención de la violencia en el noviazgo”, dijo.

La funcionaria informó que estas actividades se están realizando en todas las secundarias de la zona urbana y del área rural, para que las jovencitas se den a respetar en el noviazgo, para que se conozcan sus derechos y no se mantengan pasivas en caso de que sean víctimas de maltrato en el noviazgo o en el matrimonio.

“Durante las conferencias se les exponen imágenes de violencia para que vean las consecuencias que pueden sufrir si permiten ser parte de un círculo vicioso en el que son maltratadas y no denuncian a su agresor, nosotros queremos prevenir la violencia hacía la mujer, pero es importante que ellas sepan que hay institutos que les dan apoyo si tienen este tipo de problemas”, dijo.

Aguilar Coronado comentó que este instituto apenas fue creado en septiembre de 2007 y por esa razón no tienen estadísticas sobre el número de mujeres que son víctimas de violencia, pero explicó que a nivel estatal se tienen datos que indican que 1 de cada 4 mujeres podría estar sufriendo maltrato.

“Cuando vamos a los ejidos sí se acerca bastante gente, quieren conocer sus derechos y cuando son víctimas de maltrato las orientamos para que acudan a la Unidad de Atención a la Violencia en el DIF”, agregó.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 338544

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx