Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Cae líder del Cártel del Milenio en Michoacán

Agencias

Ejecutan a dos AFIs y a un civil, mientras rinden homenaje a oficiales caídos.

Durante un operativo realizado en Aguililla, Michoacán, lugar enclavado en la sierra de la llamada Tierra Caliente, elementos del Ejército Mexicano capturaron a Pedro López Rebollar, (a) “La Coya”, quien está considerado como uno de los lugartenientes de Joaquín “El Chapo Guzmán” y jefe de la célula del Cártel del Milenio que opera esta región.

Fuentes castrenses revelaron que “La Coya” fue detenido durante la noche del miércoles y durante la mañana de ayer fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal en esta región, pero que lo más probable es que en las próximas horas fuera trasladado vía aérea a la sede de la Subprocuraduría para la Investigación de la Delincuencia Organizada (SIEDO) en la ciudad de México, dada su alta peligrosidad.

Por lo pronto, las instalaciones regionales de la Procuraduría General de la República (PGR) en Apatzingán, considerada como el “corazón de la Tierra Caliente” y en donde se han dado enfrentamientos entre presuntos sicarios del crimen organizado con elementos del Ejército Mexicano, está siendo resguardada por infinidad de soldados y agentes de diversas corporaciones del estado y la Federación, para evitar que el detenido pueda ser rescatado por gente a su servicio.

Trascendió que hace cinco años, López Rebollar fue detenido por militares, pero logró escapar de las instalaciones de la 43 Zona Militar con sede en este lugar. Por lo que se afirmó que “La Coya” es uno de los hombres más cercanos a los hermanos Luis y Armando Valencia, líderes del Cartel del Milenio.

Horas más tarede, dos elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y un civil más fueron ejecutados ayer en el municipio de Acuitzio del Canje, Michoacán, en lo que se presume fue una emboscada.

El delegado de la PGR en la entidad, Martín Rubio Millán, confirmó la muerte de Joel Alfredo Sosa Hernández y Eduardo Tolvos Martínez, este último destacamentado en la Ciudad de México.

El ataque se produjo cerca de las 18:00 horas, en la comunidad de La Paloma, en Acuitzio del Canje.

Los federales viajaban junto a un civil, aún no identificado, dentro de un automóvil color azul, con placas de Michoacán, propiedad de la PGR, pero sin logotipos visibles. La unidad presenta más de 20 perforaciones de impactos de bala.

El Ejército encontró abandonada, a unos kilómetros de distancia, una camioneta blanca tipo Lobo, en la que se presume escaparon los sicarios.

Mientras tanto, más de 200 elementos de la Policía Federal rindieron un homenaje póstumo a los agentes de la AFI que fueron ejecutados en Reynosa, Tamaulipas, el martes pasado.

La ceremonia para recordar a los elementos Jorge Arturo Flores Fajardo y Miguel Ángel Aguilar López estuvo presidida por José Patricio Patiño, subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial.

Sin embargo, sólo el féretro de Flores Fajardo fue colocado en el patio de las instalaciones centrales de la AFI.

Elementos que estuvieron presentes en la ceremonia comentaron que al parecer la familia de Aguilar López prefirió que fuera trasladado a Puebla, de donde es originario.

También se recordó a los agentes Israel Sánchez y Gastón Miguel Cequera, quienes fallecieron el 29 de diciembre en Río Bravo junto al ex alcalde Juan Antonio Guajardo Anzaldúa.

Ejecutan a cuatro personas

En las últimas horas fueron reportadas cuatro personas asesinadas en Michoacán, Guerrero, Sinaloa y Durango, en hechos relacionados con la delincuencia organizada.

La presencia de soldados, agentes de la Policía Federal o autoridades locales han impedido que se sigan suscitando hechos de sangre en la región de Las Quebradas, especialmente en el municipio de Tamazula; ayer se informó que fue asesinado un sujeto de 37 años, quien presentó por lo menos 16 heridas producidas por proyectil disparado por arma de fuego AK-47, de las llamadas “cuerno de chivo”.

José Guadalupe Arredondo Acosta, de 37 años, vecino del poblado Mesa de Rodeo, en el municipio de Tamazula, fue asesinado de por lo menos 16 impactos de bala calibre 7.62, “cuerno de chivo”, sin que hasta el momento se tenga datos sobre la identidad del presunto homicida ni el móvil de la ejecución.

En las inmediaciones de la población La Noria, en Morelia, fue hallada la osamenta íntegra de un hombre. Personal de Servicios Periciales y de la Policía Ministerial dieron fe de la presencia de los restos humanos y ordenaron su traslado al Servicio Médico Forense (Semefo), donde se le practicarán los exámenes que marca la Ley.

El hallazgo fue realizado por la familia Sosa Tinoco, quienes aseguran que la osamenta pertenece a Juan Carlos, de los mismos apellidos, reportado como desaparecido desde el día primero de enero.

En otro hecho de violencia, Rafael Salgado Brito fue emboscado y acribillado a balazos en las inmediaciones de la comunidad de Las Tinajas, del municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero.

Mientras que en Guasave, Sinaloa fue localizado el cuerpo de un hombre asesinado a balazos.

Reforzará SSP federal traslados de ‘La Reina’

Elementos de la Policía Federal reforzarán la vigilancia durante los traslados de Sandra Ávila Beltrán “La Reina del Pacífico”, al Juzgado que lleva su proceso penal, ubicado en el Reclusorio Norte, en la Delegación Gustavo A. Madero.

Una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública federal aseguró ayer que se otorgará apoyo a la Policía capitalina, cuando Ávila Beltrán sea trasladada del penal de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, al Juzgado 18 de Distrito, en el Reclusorio Norte, para las audiencias.

El pasado jueves, el Gobierno capitalino envió una carta a la dependencia federal solicitando que se encargara de la seguridad de “La Reina del Pacífico” ante el temor de su posible rescate.

Ayer, la Secretaría de Seguridad Pública del DF anunció que, ante la ola de violencia en diversos estados, se cancelarían las salidas de quien fuera la operadora del capo Ismael “El Mayo” Zambada.

Aseguran tráiler con más de 50 mil pastillas psicotrópicas

Personal del Ejército Mexicano aseguró en Sinaloa un tráiler procedente de la Ciudad de México que transportaba 50 mil 600 pastillas psicotrópicas de diversos tipos, además de 120 frascos con sustancias prohibidas.

El vehículo, con placas 355DJ4 del Servicio Público Federal, con razón social “Rivera Muraira María del Pilar”, viajaba hacia la ciudad de Hermosillo, Sonora, y fue detectado en un retén instalado en la carretera Los Mochis, Sinaloa-Navojoa, Sonora. En su revisión se descubrió el cargamento de medicamentos controlados.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que Jaime Rodríguez Contreras y Alberto Cruz Mejía, conductor y acompañante, respectivamente, no presentaron la documentación necesaria de las sustancias, clasificadas como medicamentos controlados de la clase III, de acuerdo con el Artículo 245 de la Ley General de Salud, por lo que fueron detenidos.

Leer más de Nacional

Escrito en: narco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 323799

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx