Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Héroes de la Revolución tienen buena imagen

Durante el desfile deportivo en conmemorativo al Aniversario de la Revolución Mexicana en la Ciudad de
México se registraron dos percances. (El Universal)

Durante el desfile deportivo en conmemorativo al Aniversario de la Revolución Mexicana en la Ciudad de México se registraron dos percances. (El Universal)

EL UNIVERSAL

¿Qué imagen tienen los ciudadanos de la Revolución Mexicana? ¿La asocian con valores positivos? En términos políticos, ¿a quién le pertenece la Revolución?

Toda revolución significa una ruptura drástica con el pasado, ruptura que se da en el plano institucional, pero también en el campo de valores e ideas. Una de las primeras tareas que emprenden los gobiernos revolucionarios es la socialización de sus ciudadanos. Por ello, a casi cien años del inicio de la Revolución, es importante conocer qué tan exitosa fue la transmisión de su ideología. La encuesta nacional de Ipsos-Bimsa/EL UNIVERSAL muestra claramente que la población tiene una visión casi idílica del proceso revolucionario. A la pregunta de cuál fue el principal objetivo de la Revolución, los mexicanos contestan “la libertad del pueblo” (19 por ciento), acceso a tierras (8 por ciento), “un gobierno justo” (6 por ciento) y terminar con la desigualdad (6 por ciento) y la pobreza (5 por ciento). Si agrupamos las respuestas en categorías, encontramos que 40 por ciento cree que el objetivo de la revolución fue alcanzar libertades políticas y 23 por ciento cree que fue la justicia social. Sólo 2 por ciento la asocia con conflicto social.

Villa y Zapata son los revolucionarios por excelencia y ello les da la posición de honor en el imaginario colectivo; 79 por ciento de la población tiene una buena opinión de Villa y sólo 2 por ciento tiene una opinión negativa. Le siguen Zapata (77 por ciento de opiniones positivas), Madero (72 por ciento) y Carranza (67 por ciento). Destaca que los universitarios son quienes tienen mejor opinión de las figuras revolucionarias, lo cuál refleja el papel fundamental de la escuela -los libros de texto- como agente socializador.

Llama la atención que incluso un anti-héroe como Porfirio Díaz cuente con más opiniones positivas que negativas (52 a 25). Una razón probable de lo anterior es que la población ve el suceso como un todo y agrupa a los buenos con malos.

La Revolución fue el evento histórico que dio origen al actual sistema de partidos. PAN, PRI y PRD surgieron a consecuencia, o como reacción, del tema de la revolución. El PRD tiene sus orígenes en lo que Cuauhtémoc Cárdenas, y otros miembros de la Corriente Democrática, llamaron el abandono del PRI de los principios revolucionarios. PRI y PRD llevan el adjetivo revolucionario en sus nombres. En este contexto, ¿a qué partido político se asocia la Revolución? Si Zapata, Villa, u otros personajes, estuvieran vivos ¿por cuál partido votarían?

La encuesta muestra que la población asocia a todos los revolucionarios con el PRI. Este es un indicador del éxito de la estrategia del PRI, y de sus antecesores, de apropiarse de este evento histórico. Ni el PRD, ni sus simpatizantes, le disputan el legado. Plutarco Elías Calles, el fundador del PNR, y Madero son los personajes que más se asocian al PRI. Los encuestados respondieron que si Madero viviera hoy votaría por el PRI (36 por ciento), seguido por PAN (18 por ciento).

La reticencia de los gobiernos panistas a celebrar la Revolución, o lo que tenga que ver con ella, está más que justificada. Ellos no son los anfitriones de la fiesta.

Deja cuatro lesionados desfile de la Revolución en el DF

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) confirmó que dos espectadores del desfile deportivo conmemorativo del movimiento de la Revolución Mexicana resultaron lesionados cuando el conductor de una motocicleta perdió el control de su vehículo y se abalanzó contra los asistentes.

Los lesionados son una pareja que se hallaba en el camellón de la avenida Paseo de la Reforma en el cruce con la calle París, donde Abraham Vega Mercadillo, integrante de la Asociación Mexicana de Motociclistas del DF, realizaba acrobacias con su moto Suzuki 600 de color verde.

De acuerdo con el reporte de la Unidad de Protección Ciudadana sector Revolución, el motociclista cayó repentinamente y al tratar de reincorporarse rápidamente, aceleró la motocicleta, perdió el control y se impactó contra la multitud. Otra versión señala que trató de realizar una acrobacia denominada El Caballito y fue cuando perdió el equilibrio y arrolló a los espectadores. El hombre presenta contusión simple tórax, mientras que la mujer también sigue en observación.

Elementos de la patrulla P2212 pusieron a disposición al MP de la 5 Agencia para deslindar su responsabilidad en los hechos.

En tanto, en la retaguardia del desfile, poco antes de que concluyera la marcha, un camión recolector de basura se volcó en la glorieta de la Palma, también sobre Paseo de la Reforma, provocando lesiones en dos personas, mientras que el conductor fue trasladado al Ministerio Público para deslindar su responsabilidad.

Aparentemente el chofer hizo una maniobra a exceso de velocidad y eso causó la volcadura; al lugar tuvo que trasladarse un trascavo para poner sobre sus 4 ruedas al camión, lo que provocó daños en la cinta asfáltica.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durante el desfile deportivo en conmemorativo al Aniversario de la Revolución Mexicana en la Ciudad de
México se registraron dos percances. (El Universal)

Clasificados

ID: 312239

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx