Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Alerta de tormenta tropical en Golfo de México

PRONÓSTICO| ALCANZARÁ VIENTOS DE 63 KILÓMETROS POR HORA

Infografía facilitada hoy, 15 de agosto de 2007, por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami, Florida, EU. (EFE)

Infografía facilitada hoy, 15 de agosto de 2007, por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami, Florida, EU. (EFE)

EFE

Las costas del estado de Texas y de México están ya bajo alerta ante la amenaza de la quinta depresión tropical de la temporada, "Erin", que se formó el martes en el golfo de México, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Se ha emitido un aviso de tormenta (paso del sistema en 36 horas) para las costas de Texas, desde Freeport hacia el sur, y para la costa noreste de México, desde Río San Fernando hacia el norte.

En su boletín de las 11.00 GMT de hoy, el CNH, con sede en Miami, informó de que la depresión presentaba vientos máximos sostenidos de unos 45 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y se esperaba un fortalecimiento de su intensidad en las próximas 24 horas.

Los meteorólogos pronosticaron que la depresión "se transformará en una tormenta tropical antes de tocar tierra" en Texas probablemente mañana, jueves.

Una depresión se transforma en tormenta tropical cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 63 kilómetros por horas.

El centro del sistema se encontraba localizado a esa hora cerca de la latitud 24,7 grados norte y de la longitud 93,0 grados oeste, a unos 450 kilómetros al este-sureste de Brownsville, Texas y a cerca de 500 kilómetros al este de La Pesca, México.

La depresión se desplaza hacia el oeste-noroeste con un movimiento de traslación de 20 kilómetros por hora.

Mientras tanto, la tormenta "Dean" ha acrecentando ligeramente su fuerza en su paso por aguas abiertas del Atlántico y mantiene su trayectoria hacia las Antillas Menores.

Se desplaza rápidamente hacia el oeste y, aunque es pronto para vaticinar si golpeará las costas de Estados Unidos, "cabe esa posibilidad", dijeron los meteorólogos del CNH.

Según un probable patrón de trayectoria, las Antillas Menores caerían dentro del radio de acción de "Dean" a partir del próximo viernes, cuando se haya transformado probablemente ya en un huracán de categoría menor (1 y 2 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5).

El vórtice de la tormenta estaba localizado hoy cerca de la latitud 12,2 grados norte y de la longitud 44,2 grados oeste, a unos 1,880 kilómetros al este de las Antillas Menores.

La tormenta "Dean" se mueve hacia el oeste a unos 30 kilómetros por hora y presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y se espera "algún fortalecimiento" en las próximas 24 horas.

William Gray, profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado, EU, vaticinó en su nuevo pronóstico de agosto la formación de quince tormentas y ocho ciclones, de los cuales cuatro serían intensos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Infografía facilitada hoy, 15 de agosto de 2007, por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami, Florida, EU. (EFE)

Clasificados

ID: 291805

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx