Ciencia

Pluma digital, la novedad en informática

EL UNIVERSAL

El presidente del gigante de la computación Microsoft, Bill Gates, aseguró en Colombia que la sorpresa para el mundo de la informática será la pluma digital, aunque aclaró que el mouse y el teclado "nunca serán eliminados".

Al dictar una conferencia magistral en el acto de cierre de la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gates dijo que en el corto plazo se podrá "escribir en la superficie de una tableta, gráficos, dibujar, se podrá activar la voz".

La pluma digital consiste en un patrón de puntos impresos que ubica las palabras e imágenes en la página y garantiza que aparezcan en el mismo lugar en los archivos digitalizados.

Mediante este mecanismo, cuando el usuario coloca el bolígrafo digital en la base, el texto y los dibujos se transfieren de forma automática al computador personal.

Gates aclaró que surgirá una mezcla del mouse y el teclado más la pluma digital.

El presidente de Microsoft fue el invitado especial para la clausura del encuentro de la SIP, que se realizó en este balneario colombiano y congregó a más de 600 directores y dueños de periódicos del continente para discutir temas como el periodismo digital.

Sostuvo que en la actualidad hay millones de plumas digitales en el mercado, pero la cantidad es muy pequeña y su utilización "va a aumentar de forma sorprendente".

"Nos podemos imaginar en que uno habla, utiliza la pluma, el ratón, para crear un solo documento, dependiente lo que resulte más apropiado (...) Lo que va sorprender a la gente va ser la pluma digital", insistió. El dueño de Microsoft lamentó que la gente tenga una tendencia a "sobrestimar los cambios en corto plazo (...) y a subestimar los cambios a largo plazo".

Explicó que los cambios de fondo que se van dando en la era digital tienen efectos en el mercado global en un lapso de tiempo de 10 años.

Citó como ejemplo el caso del alquiler de películas por internet, ya que durante los tres primeros años no se presentaron cambios profundos en el mercado, pero una década después éstos comenzaron a registrarse gracias a la penetración de la banda ancha.

La actividad bancaria, la compra de pasajes por internet, todo el mercado de viajes y de seguros se ha desplazado rápidamente a los formatos digitales, acotó Gates.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 265903

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx