Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Deja Lane en Sinaloa 150 mil damnificados

EL UNIVERSAL

Culiacán, Sinaloa.- Pérdidas millonarias aún no cuantificadas causó el huracán Lane, con graves daños en el tendido eléctrico y el sistema de agua potable en diez municipios del centro y sur de Sinaloa, donde fueron afectados 91 poblados con 150 mil damnificados, incluidas unas diez mil personas desalojadas de inundaciones por el desbordamiento de 16 ríos.

En tanto, las lluvias, que continúan sobre varias entidades del país, causaron dos muertos en Tamaulipas y una mujer falleció arrastrada por la corriente de un río en el municipio de Guanaceví, al noroeste del estado de Durango.

Una evaluación del Comité Técnico del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de los daños causados por el huracán ?Lane? en Sinaloa, el viernes y sábado pasados, incluyen 370 kilómetros de carretera, 194 torres y 400 transformadores destruidos, así como dos mil 500 postes derribados, en cuatro líneas de 230 mil voltios cada una, por lo que el estado se abastece en parte con energía proporcionada desde Sonora.

El secretario estatal de Seguridad Pública, Ernesto Cebreros Murillo, indicó que Lane golpeó las costas del estado desde los límites con Nayarit hasta Salvador Alvarado, inundando 91 poblados, 56 de ellos en Culiacán, donde se dañó el patrimonio de unas 75 mil personas de 10 de las 14 sindicaturas municipales donde falta el agua potable.

En Mazatlán, el alcalde Alejandro Higuera dijo que la mayor parte de los poblados serranos de ese municipio continúan incomunicados por la destrucción de 370 kilómetros de caminos, además de que se inundaron 63 colonias urbanas, 36 mil personas se quedaron sin energía eléctrica y se destruyó parte de la red de abastecimiento de agua potable en 20 colonias del puerto y de la sindicatura de Villa Unión. Además, 30% de las 400 escuelas de nivel básico del puerto sufrieron daños en su estructura, por lo que suspendieron sus actividades.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que dos mil 500 trabajadores restaurarán en al menos cinco días más la energía en el sur del estado y se instalan plantas de emergencia para bombear el agua potable.

El gobernador Jesús Aguilar Padilla dijo que para la reconstrucción de viviendas se creó el fideicomiso Peso por Peso a Damnificados, en el que por cada peso que aporte la población el banco destinará otro.

Las autoridades reportaron la muere de tres personas por el paso del huracán, y el capitán de Puerto de Mazatlán, Jorge Castañeda Uscanga, negó tener un reporte oficial sobre seis pescadores que de manera inicial se habían dado como desaparecidos.

El Ejército Mexicano implementó el Plan DN-3 en los municipios de Reynosa y Río Bravo, al norte de Tamaulipas, luego de que una tromba sorprendió a la población en la madrugada de ayer; causó dos muertos y 74 colonias inundadas, donde al agua alcanzó metro y medio de altura, y 300 personas fueron llevadas a cinco refugios.

En Durango se registraron fuertes lluvias que causaron derrumbes en tres caminos del municipio de San Dimas, 150 kilómetros al oeste del estado, donde quedaron aisladas unos 8 mil habitantes; una mujer, Concepción Gallarzo García, de 60 años de edad, murió al ser arrastrada por un arroyo en el municipio de Guanaceví.

El municipio de Tecuala, Nayarit, aledaño a Sinaloa, solicitó al gobernador Ney González Sánchez declarar zona de desastre al poblado de Aguas Verdes, donde el domingo pasado el agua alcanzó más de dos metros de altura y cerca de mil personas perdieron todas sus pertenencias y se dañaron numerosos cultivos, principalmente de hortalizas.

En Tlaxcala, las lluvias acompañadas de granizo afectaron más de 600 hectáreas de diversos cultivos y 17 municipios fueron declarados como zonas de contingencia por la Secretaría de Gobernación.

En Colima, el Gobierno Estatal estableció cercos sanitarios en zonas inundadas generadas por el huracán Lane en los municipios de Manzanillo y Minatitlán.

Leer más de Nacional

Escrito en: huracanes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 236573

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx