Escolar

Escribir para aprender mejor

Utilizar las manos implica un conjunto de procesos mentales beneficiosos para la retención de información

Escribir para aprender mejor

Escribir para aprender mejor

JAVIER FERNÁNDEZ ROMERO

Utilizar un lápiz, teclear o dibujar ¿qué es más eficaz a la hora de aprender?. Esta cuestión ha sido analizada durante mucho tiempo y en Noruega, un grupo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Trondheim decidieron llevar a cabo un estudio para descubrirlo.

Utilizando la electroencefalografía (una prueba que detecta la actividad eléctrica del cerebro) para monitorear, rastrear y registrar las ondas cerebrales de 12 adultos jóvenes y de 12 niños de 12 años.

Los resultados mostraron que la actividad aumentaba mucho más cuando escribían a mano que cuando escribían usando un teclado, con efecto idéntico en los dos grupos de control.

En conclusión, el equipo de investigadores asegura que escribir a mano mejora el proceso de aprendizaje y además, destacaron la importancia de que los niños, sigan escribiendo o dibujando a mano desde una edad temprana. 

El teclado no representa un reto

Aprender utilizando medios digitales tiene aspectos positivos, el problema es que a la hora de teclear, esta acción representa un reto mucho menor, mientras que escribir a mano fomenta una actividad oscilante en el cerebro que resulta beneficioso para el aprendizaje.

¿A qué se debe esta diferencia? La escritura a mano implica la coordinación psicomotriz de la mano al producir la forma de cada letra, mientras que escribir con un teclado no requiere de tanta información kinestésica.  

Sin embargo, otra de las conclusiones de los científicos es que, a pesar de que sea vital mantener la escritura manual en los centros escolares, es igual de importante que los alumnos sigan formándose digitalmente para seguir el ritmo de todos los avances tecnológicos.

Leer más de Escolar

Escrito en: escritura aprender a escribir

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Escolar

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Escribir para aprender mejor

Clasificados

ID: 1990777

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx