Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

Panteras también tiene mérito

Recuerdos del Ayer

SERGIO LUIS ROSAS

El Panteras Torreón de Segunda División “B’’ contribuyó también de manera importante al regreso del futbol profesional a la Comarca, no solo el Santos Laguna IMSS, después del ayuno futbolístico que hubo durante cinco años en la región por la venta de las franquicias de los desaparecidos equipos Laguna y Torreón de Primera División. Los Diablos Blancos fueron vendidos a Leones Negros de la Universidad de Guadalajara en 1974 y la Ola Verde a Coyotes Neza en 1978.

Debemos recordar y reconocer que un grupo de médicos del Seguro Social de Torreón hizo los trámites necesarios en el año de 1984 para traer a esta ciudad otro equipo de futbol profesional, que era parte de los activos del IMSS, habiendo conseguido la franquicia de Panteras de Aguascalientes.

El grupo de médicos estaba integrado por Esteban Soto Márquez, Juan Manuel Torres Covarrubias, Javier Rodríguez Galindo, Dionisio Sánchez Guerrero, Daniel Mora, Enrique Olloqui y Luis Gerardo del Moral Rossete, siendo ellos quienes hicieron las gestiones ante el IMSS y trajeron el equipo Panteras de Aguascalientes a Torreón, dirigido en ese entonces por Francisco Jara, ex jugador del Campeonísimo Chivas.

El doctor Dionisio Sánchez Guerrero prestaba el autobús de su propiedad para los viajes del equipo Panteras a las plazas foráneas cuando se requería. Los entusiastas médicos contaron con el apoyo de dos empresarios torreonenses, aficionados de “hueso colorado’’ al futbol, Arturo Yacamán y Arturo Batarse, quienes cubrían parte de los gastos y el resto de los médicos aportaban una cuota mensual para el sostenimiento del equipo, de acuerdo a sus posibilidades.

Este grupo de médicos no contaba con un presupuesto del Seguro Social para el sostenimiento del equipo, como lo tuvo el Santos Laguna IMSS de Segunda “B’’ por parte de la Delegación Durango de esta institución médica, lo que facilitaba su operación. Panteras llegó a la Comarca en la temporada 1984-1985 y jugaba en el entonces Estadio Moctezuma (después Estadio Corona) los sábados por la noche, y en un momento dado el viernes en horario nocturno también. 

En ese escenario deportivo el equipo Panteras Torreón disputó la Copa Torreón contra el Santos Laguna IMSS de Segunda División “A’’ el tres de agosto de1985, habiendo ganado Santos IMSS por dos goles a uno. Lo recaudado por concepto de entrada fue para el equipo vencedor.

De los jugadores importantes de Panteras Torreón podemos citar a Luis Antonio “El Cadáver’’ Valdez, quien después militó en Chivas, Monterrey y León. Jugó con la Selección Nacional en el Mundial de Estado Unidos 1994 en el partido contra Noruega; José Guadalupe Rubio Talamantes, campeón con Santos Laguna en el Torneo de Invierno 1996; Martín Reyna y Gabriel Macario, quienes después militaron en Monarcas Morelia; y Sergio “El Konan’’ Valdez, arquero de la Selección Nacional de Segunda División.

Una de las alineaciones base del Panteras Torreón fue con Sergio Valdez en la portería, Gerardo Mora, Raymundo Carrillo, Gerardo Valenzuela y Arturo López en la defensa, Fabián Morales, Alfonso Herrera y Érik Rodríguez Corona (hermano de Hugo Rodríguez Corona) en el medio campo, Alejandro Román, Guillermo Martínez y José Guadalupe Rubio Talamantes en la delantera.

Otros jugadores distinguidos de Panteras Torreón fueron Melesio Escobedo, Juan Rodríguez Arellano, José Próspero Hernández de la Fuente, Joel Flores, Raúl Rodríguez, Carlos Canchola, Elías Pérez, Jesús Gómez, Simón Ríos júnior, Fabián González, Marco Antonio Román, Eduardo González, Jesús Gómez, José Solano, el guardameta Humberto Reveles, Fernando Haros, Alfredo Rea, Gerardo González y Javier Vázquez.

Lamentablemente, la falta de apoyos económicos y patrocinadores obligó a su directiva a transferir la franquicia. Panteras Torreón jugó en esta ciudad nada más hasta la temporada 1986-1987. En su corta historia de tres años disputó una final contra Pumas ENEF por el ascenso a Segunda División “A’’, la cual perdió, sin  embargo, el esfuerzo y entrega de sus jugadores es recordado por los aficionados de ese entonces.

Entre los técnicos que dirigieron a este inolvidable podemos mencionar a Francisco Jara, a don Grimaldo González, peruano de nacimiento y lagunero por adopción, quien tuvo como auxiliar a Gerardo “El Topo’’ Martínez, que posteriormente dirigió a Panteras de forma interina.

Panteras Torreón tuvo también el mérito indiscutible de haber contribuido al retorno del futbol profesional a la región, aunque no ha sido reconocido como se debiera. La euforia que se vivió la semana anterior por la final que disputó Santos Laguna contra Cruz Azul nos hizo recordar a los equipos laguneros que durante el ayuno de cinco años representaron a la Comarca en el contexto futbolero nacional.

Entre esos equipos estaban los Galgos de la ECA (Escuela de Contaduría y Administración), hoy en día FCA, que jugaban los sábados por la tarde en el Estadio de la Revolución y militaban en la Zona Norte de la naciente Tercera División, junto con los equipos PAVAICO de Ciudad Lerdo, Diablos Blancos y los Coyotes de la Facultad de Agricultura y Zootecnia (FAZ) de Venecia, Durango.

En la temporada 1987 - 1988 era Coordinador Deportivo de la Unidad Torreón de la UAC el Lic.

Luis Domingo Hoyos, quien consiguió prestada la franquicia del equipo Lobos de Tlaxcala de Segunda División “B’’ para traerla a Torreón con la intención de ascender primero a Segunda División “A’’ y luego buscar el ascenso a Primera División.

El cuerpo técnico de Lobos UAC estuvo integrado por Ramón “Mon” Romero, Raúl “El Güero’’ Navarro, Carlos González Véliz y Ricardo “El Matracón’’ Luna. Para integrar el plantel se organizó un campo de prueba entre estudiantes de diversas facultades y escuelas de la Unidad Torreón, habiendo acudido 50 jugadores, de los cuales 25 fueron seleccionados para integrar el equipo, reforzado con Martín Martínez Mota y Luis Héctor Montañez, cedidos a préstamo por Santos Laguna.

La participación de todos los equipos mencionados influyó en su tiempo para que el futbol de Primera División regresara con renovados bríos. La participación del Grupo Modelo fue fundamental para hacer del Santos Laguna un equipo protagonista del futbol mexicano.

¡Hasta el próximo miércoles!

Sergio Luis Rosas // [email protected] 

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1917710

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx