Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Adolfo de la Torre Alcalá

Fallece el gran Adolfo 'Dandy' de la Torre

Valioso pitcher de Algodoneros del Unión Laguna

En sus años de gloria como lanzador, 'El Dandy' se encariñó con La Laguna, donde se quedó a vivir. (ESPECIAL)

En sus años de gloria como lanzador, 'El Dandy' se encariñó con La Laguna, donde se quedó a vivir. (ESPECIAL)

AARÓN ARGUIJO GAMIOCHIPI

El luto volvió a invadir a la familia del beisbol lagunero, con el fallecimiento de Adolfo de la Torre Alcalá, conocido cariñosamente como "El Dandy", quien fuera un destacado lanzador con los Algodoneros del Unión Laguna en la década de 1970 y formó parte del primer equipo mexicano que logró coronarse campeón de la Serie del Caribe.

JALICIENSE

Adolfo de la Torre Alcalá nació el 9 de septiembre de 1950, en la localidad de San Miguel El Alto, Jalisco, perteneció a la Escuela de Beisbol de los Charros de Jalisco y sin jugar Liga Mexicana de Beisbol, en 1972 llegó al Unión Laguna, que jugaba en el Estadio Rosa Laguna de Gómez Palacio. Orestes "Minnie" Miñoso era el mánager, y esa temporada terminó al frente José "Zacatillo" Guerrero, ambos ya jugando en el Diamante Celestial.

De la Torre llegó de la organización Charros de Jalisco, junto a lanzadores estelares como Enrique "Huevo" Romo, Antonio Pollorena, Alfredo Mariscal, Joel Henderos, Mike Magness y Tracy Stallard (célebre porque recibió el histórico jonrón 61 de Roger Maris en 1961). Entre sus compañeros bateadores, en aquel equipo del Unión Laguna, estaban: Zoilo Versalles, que había sido Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana, con los Mellizos de Minnesota, el "Profesor" Juan Francisco Menchaca, Orestes Miñoso y José Guerrero, quienes fungieron como mánagers y jugadores. También llegaron ese año de los Charros, el receptor Alfonso Jackson y Gonzalo Villalobos, líder de triples en la historia de la LMB.

ABRIDOR Y RELEVO

Adolfo de la Torre jugó con el Unión Laguna de 1972 hasta 1978, en 1979 y 1980 estuvo con los Sultanes de Monterrey. Durante su temporada de debut con el equipo lagunero, compiló una estupenda efectividad de 0.53, con apenas 2 bases por bolas en 17 entradas de labor, recetando 10 "Chocolates", iniciando una gran carrera en La Laguna.

AÑOS

jugó "El Dandy" de la Torre

para el equipo de los

Algodoneros del Unión Laguna.

Indistintamente abría juegos y relevaba, mostrando la valía y resistencia de su brazo derecho. En total jugó nueve temporadas en LMB, tuvo 49 y 63 en ganados y perdidos; 3.31 de efectividad; participó en 239 juegos, inició 126, lanzó 40 juegos completos, recetó nueve blanqueadas, consiguió 11 salvamentos, lanzó en total mil 50 entradas y un tercio, permitió mil 200 hits, aceptó 500 carreras, 386 fueron limpias, admitió 62 jonrones, regaló 242 bases por bolas y recetó 297 ponches.

SERIE DEL CARIBE

En base a su calidad, Adolfo fue llamado para jugar en la fuerte Liga Mexicana del Pacífico, integrándose a los Naranjeros de Hermosillo, con quienes consiguió el campeonato en la temporada 1974 - 1975 y disputó la Serie del Caribe en San Juan, Puerto Rico, finalizando en segundo lugar. Para la temporada siguiente, los Naranjeros volvieron a coronarse en la LMP y asistieron a la Serie del Caribe en Santo Domingo, República Dominicana, donde con el gran Héctor Espino en plan de figura, se convirtieron en el primer equipo mexicano campeón del fortísimo torneo caribeño.

Descanse en paz, el gran pitcher, Adolfo "El Dandy" de la Torre Alcalá.

Leer más de Deportes

Escrito en: Adolfo de la Torre Alcalá

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En sus años de gloria como lanzador, 'El Dandy' se encariñó con La Laguna, donde se quedó a vivir. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1813245

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx