Cultura

Presentarán 'Los Hombres de Caliza'

Apasionado. Efraín Garza es ingeniero de profesión pero siempre ha estado ligado al ejercicio de la escritura. (CORTESÍA)

Apasionado. Efraín Garza es ingeniero de profesión pero siempre ha estado ligado al ejercicio de la escritura. (CORTESÍA)

DANIELA RAMÍREZ

Contemplando el mar en un atardecer cerca de un arrecife, fue el escenario en donde se prendió la chispa de la inspiración y los elementos primarios para que el escritor lagunero Efraín Garza Flores tomará la pluma con la que comenzaría su tercer novela: "Los Hombres de Caliza".

Garza Flores es ingeniero de profesión, político por vocación y escritor por pasión. Fue miembro del movimiento estudiantil del 68. Tras su desempeño como servidor público, el autor encontró la tranquilidad para bajar a papel todo los momentos y personajes que viajaban en su mente.

Sobre su tercera novela comentó que sentado cerca del mar, imaginó que había dos personajes que salían caminando de un arrecife, y son precisamente estas dos figuras los protagonitas de su compendio que se conforma de 13 capítulos.

"Estos personajes recorren diversas etapas de la cultura maya, son personajes inmortales. [...] lo empecé a escribir para que saliera en el 2012 que es cuando termina la cuenta maya, y me tardé 5 años".

"El personaje principal es Kabil que significa en maya: la mano que sana, es un sanador, es un chaman y Konkey, es el nombre de mi nieto es el cantor de piedras, son hermanos y pasan por varias batallas".

La presentación del material se llevará a cabo hoy en la librería Gandhi Independencia a las 19:30 horas. El autor estará acompañado por la arqueóloga Leticia González Arratia.

"Hombres de Caliza es un reconocimiento a la maravillosa cultura maya. La escribí al caer subyogado por el Mayab legendario, donde la tierra brilla por las noches, tal como decía Antonio Mediz Bolio. Así, en ese marco de hechizo y embeleso, surgió la idea de escribir esa novela, plasmando las ideas que llegaban, hilando episodios en los recorridos por diversas ciudades mayas".

La novela:

=> Se conforma de 13 capítulos.

=> Páginas: 135

=> Los hermanos Kabil y Konkey son los personajes principales, el primero es un chamán y el segundo, un cantor de piedras.

Leer más de Cultura

Escrito en: Efraín Garza Flores Los Hombres de Caliza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apasionado. Efraín Garza es ingeniero de profesión pero siempre ha estado ligado al ejercicio de la escritura. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1573897

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx