Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Advierten riesgos de exposición excesiva al sol

Recomiendan evitar la exposición prolongada a los rayos solares si no se cuenta con protección.

Recomiendan evitar la exposición prolongada a los rayos solares si no se cuenta con protección.

FABIOLA P CANEDO

La exposición excesiva al sol puede derivar en daños al cerebro, corazón, riñones y músculos, señaló el Jefe del Servicio de Nutrición del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Antonio Leyva.

Señaló que permanecer de manera prolongada a altas temperaturas de radiación solar que se registran en diversas regiones del país puede provocar lo que se llama "golpe de calor", o "exposición excesiva al calor", con mayor impacto en la población residente en ciudades que en las áreas rurales.

Hizo un llamado a la gente a tomar precauciones, sobre todo no exponerse a los rayos solares en las horas de mayor intensidad calorífica, entre 11 y 16 horas; usar bloqueadores solares, sombreros y sombrillas; tomar suficiente agua para mantenerse hidratados y tener especial cuidado con niños y adultos mayores.

Explicó que el "golpe de calor" se genera cuando el cuerpo humano alcanza más de 40 grados centígrados, tres más de lo que regula el sistema nervioso central que por su función de termorregulador mantiene la temperatura corporal por debajo de los 37 grados.

Dijo que la excesiva exposición al calor puede provocar afectaciones de leves a severas, las cuales van desde confusión, agitación, problemas en la dicción - arrastran las palabras-, irritabilidad, delirio, hasta convulsiones y estado de coma.

También puede haber náuseas, vómito, piel enrojecida y respiración acelerada, ya que el organismo trata de enfriar nuestro cuerpo y lo hace a través de la respiración y sobre todo los vasos sanguíneos. Además, explicó que al funcionar la piel como "un radiador, parecido al de los carros, entonces los vasos se abren para tratar de perder calor, y ello implica que el corazón lata más rápido".

Personas que tienen afectaciones cardíacas o pulmonares pueden presentar la sintomatología a veces muchísimo antes de llegar a los 40 grados.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recomiendan evitar la exposición prolongada a los rayos solares si no se cuenta con protección.

Clasificados

ID: 1573457

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx