Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Policías, víctimas de conducta antisocial

Sufrieron agresiones verbales o maltrato de ciudadanos sólo por ser policías

Policías. Se dicen víctimas de conducta antisocial como agresiones o maltrato de ciudadanos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Policías. Se dicen víctimas de conducta antisocial como agresiones o maltrato de ciudadanos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Una tercera parte de los policías en Coahuila y Durango fueron víctimas de algún delito o conducta antisocial en el desempeño de sus funciones durante el último año. Es un 34 por ciento en Coahuila y 33.8 en Durango, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (Enecap), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A nivel nacional, el promedio fue 35.6%, y 21% de los elementos señaló que fue víctima de delito o conducta antisocial se refiere a agresiones verbales o actos de maltrato por parte de ciudadanos por el hecho de ser policía; o de compañeros o superiores por su posición jerárquica dentro de la corporación. Incluye amenazas verbales o por escrito por parte de ciudadanos, delincuentes, miembros del crimen organizado, compañeros y superiores.

Además, Coahuila ocupó el cuarto lugar en la tasa de víctimas de corrupción por cada mil elementos de policía durante el desempeño de sus funciones, durante el 2017. A nivel nacional fue un promedio de 90, mientras que en Coahuila fue 127, principalmente por sobornos de ciudadanos. En Durango fue 95 por cada mil elementos.

La tasa de actos de corrupción por cada mil elementos de policía en Coahuila fue 3 mil 580 y en Durango mil 206. La nacional, mil 688.

La Enecap genera información estadística sobre las capacidades, herramientas y actividades de los elementos de las Policías Federal, Preventiva Estatal y Municipal, Ministerial o de Investigación Federal y Estatal. También arroja datos sobre sus características sociodemográficas, antecedentes y adscripción, ingreso y proceso de admisión, técnicas básicas de la función policial, dimensión personal del policía (hábitos), actividades cotidianas durante el desempeño del trabajo policial, relación con la institución, mandos y compañeros de trabajo, victimización, equipamiento y la experiencia con posibles actos de corrupción.

La encuesta refiere que había 384.9 mil elementos de policía, por cada 10 elementos había 8 hombres y 2 mujeres. El 58% de este grupo de población tenía 39 años o menos y 55.1% contaba con estudios de nivel medio superior.

Cifras

Otros datos:

=> La encuesta refiere que había 384.9 mil elementos de policía, por cada 10 elementos había 8 hombres y 2 mujeres.

=> El 58% tenía 39 años o menos y 55.1% contaba con estudios de nivel medio superior, 76.1% adscritos a Policía Estatal o Municipal.

Leer más de Torreón

Escrito en: Policías Coahuila policias durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Policías. Se dicen víctimas de conducta antisocial como agresiones o maltrato de ciudadanos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1518263

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx