Lector opina

Foro del Lector

Nazas será el foco de atención mundial

El próximo 8 de abril de 2024, nuestras ciudades de Torreón y Gómez Palacio estarán bajo la atención mundial dado que ése día se podrá observar un eclipse total de sol, fenómeno astronómico que se considera como el más espectacular que nos ofrece la naturaleza.

Ese día nos tocará presenciar dicho portento por varios minutos en que en pleno día, cáe la oscuridad casi total y se pueden observar estrellas y aún planetas además de ciertos comportamientos raros de los animales domésticos. Desde luego, y con la debida protección visual, se podrán observar las diferentes y sensacionales etapas que constituyen el eclipse: el inicio del ocultamiento, el anillo de diamente, la desaparición del sol porque la luna lo oculta totalmente, el período de oscuridad (probablemente 4 minutos) y la aparición de la luz del sol que es otro momento especial. Y será en la ciudad de Nazas, Durango en donde muy probablemente se concentre la mayor parte de los científicos que seguramente concurrirán de todo el mundo a estudiar el fenómeno ya que precisamente en ése lugar el fenómeno (la ocultación total del sol) durará el máximo de tiempo: 4 minutos 28 segundos.

La franja de oscuridad iniciará en el océano pacífico y se internará en tierra firme en Mazatlán, Sin. posteriormente el Estado de Durango, Torreón, Saltillo y parte de Nuevo León para después internarse en la Unión Americana por el Estado de Texas.

Ojalá y se nos conceda a todos poder presenciarlo.

Les envío un cordial saludo.

Héctor Astorga

Comarca Lagunera

***

Los artistas de la justicia

Una investigación del CIDE, sobre la estructura del poder judicial federal ha arrojado mucha oscuridad dentro de los entretelones del poder judicial.

La gran sorpresa es que en un 80% de los componentes del personal de ese poder son familiares entre sí. O sea, que ahí es la gran plancha donde aterrizan hijos, primos, nietos y hasta suegros de los señores ministros, jueces y secretarios. A simple vista todo lector de esta realidad no puede ser otra sinos que la justicia empieza a torcerse desde su mismísimo trono. Qué garantía nos pueden dar los miembros del poder judicial federal cuando se reparten entre sí los puestos, cargos y empleos, muy bien pagados todos? Los magistrados ganando 600 mil pesos al mes, que van a seguir percibiendo no obstante la iniciativa de que ningún servidor público gane más que el presidente de la República.

De qué sirven las casas de cultura jurídica en el país si nadie las visita y solo son pequeñas pistas donde se gana el dinero por no hacer nada. Capitales invertidos solo para el relumbrón mientras en los juzgados todo se trafica. El cuerpo judicial solo sabe ganar en nómina. Cuántos casos conocemos, ya ni cuenta se lleva en que los jueces de distrito amparan a gobernadores procesados y que devuelven los depósitos en Suiza al hermano de un expresidente.

La realidad es muy distinta a las aspiraciones publicitarias de AMLO y sus futuros colaboradores. No podrá con ese lastre, empezando por él mismo. Toda la piscina de la polaca espera a todos los que quieran entrar en la cloaca de la corrupción.

Miguel Ángel Hernández

Torreón, Coah.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1515969

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx