La i Laguna

El cáncer las une y luchan por ser sobrevivientes

Autoridades llaman a la prevención

LA I LAGUNA

1 DE CADA 8

Mujeres desarrollará cáncer de mama, según el Instituto Nacional de Cancerología.

5 LUGAR

Que ocupa el estado de Coahuila a nivel nacional en incidencia de cáncer de mama.

Emociones

El aspecto físico no es el único que se debe cuidar, también está la salud emocional. Enfermedades como la ansiedad y la depresión son factores de riesgo para cáncer.

Estudios

Además de cuidar la salud física y emocional, es necesario que después de los 40 años las mujeres se practiquen estudios de mastografía de manera anual.

A mitad del auditorio, cuatro mujeres con los 'turbantes' característicos de quienes luchan contra el cáncer de mama, escuchaban atentas una conferencia sobre esta enfermedad.

Sus nombres: Ana, Elizabeth Gomar, Elizabeth Gálvez, y Éricka. Era octubre de 2016 y todas iniciaban un grupo de apoyo mutuo, hasta entonces reducido (cinco personas), al que llamaron "Las Consentidas de Dios".

Las primeras tres mujeres libraban la batalla contra el cáncer de mama, mientras Éricka, combatía el cáncer cervicouterino.

En octubre de 2017 todas continuaban al pie del cañón, todavía con tratamiento y el grupo crecía.

Un año después, "Las Consentidas de Dios" ya cuenta con más de 50 mujeres sobrevivientes o que padecen la enfermedad, está por constituirse como asociación civil y tiene una exposición en el Teleférico de Torreón para hacer conciencia sobre el cáncer de mama.

"Nos apoyamos mutuamente porque sufrimos los desajustes emocionales, físicos propios de la enfermedad, las que ya pasamos por este camino las vamos orientando. Nos apoyamos moralmente. De repente volteamos a ver que somos una asociación que está naciendo, estamos recabando la papelería, estamos en trámite, la Secretaría de Comercio Exterior ya autorizó nuestro nombre", dice Gomar.

El grupo lo iniciaron las dos Elizabeth, pero desafortunadamente, Gálvez perdió la batalla, "una guerrera incansable hasta el último momento de su vida", dice con nostalgia.

"Las Consentidas de Dios" no quieren mas pérdidas a consecuencia de esta enfermedad, por eso piden a las mujeres prevenirla o detectarla de manera oportuna.

Panorama

Según las cifras de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, este año se han registrado 38 muertes a causa del cáncer de mama en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, mientras que a nivel estatal, de enero a agosto de este año, Coahuila registró 92 decesos. La estadística proporcionada por la Secretaría de Salud no permite determinar la región que concentra las muertes derivadas de esta enfermedad, sin embargo, en los últimos años este municipio es el que ha registrado una mayor mortandad.

Sobre los casos nuevos de, de enero al 9 de septiembre, sumaban 207 a nivel estatal; la cifra no fue desglosada por Jurisdicción.

En lo que respecta al estado de Durango, según datos de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, que comprende 12 municipios laguneros, en este año son 19 casos nuevos los registrados.

En cuanto a mortandad, no cuenta con datos de 2018, sólo de 2017, los cuales fueron 31.

A nivel estatal, la Secretaría de Salud de Durango informó que tiene un registro de 54 defunciones por cáncer de mama en 2018, mientras que 2017 cerró con 51 y 2016 con 94.

De enero a la fecha se tienen detectados 262 casos nuevos de tumor maligno de mama.

Una alternativa

En agosto de este año se inauguró de manera oficial la Clínica de Prevención y Detección Temprana de Cáncer en Torreón, que tiene como objetivo prevenir esta enfermedad, pues el cáncer es prevenible hasta en un 40 por ciento, a través del cambio de hábitos de vida.

La clínica cuenta con consultorios de médico genetista, oncólogo, nutrición y psicología en donde se detectan estilos de vida y factores de riesgo para desarrollar cáncer como: sobrepeso, obesidad, tabaquismo, sedentarismo, diabetes y antecedentes hereditarios.

Sin embargo, han detectado una resistencia para prevenir el cáncer.

"Necesitamos crear más conciencia, esta clínica es para modificar estilos de vida, la obesidad está relacionada con 10 diferentes tipos de cáncer, no nada más por fumar", dice la titular de la Unidad, Yazmín Rivas.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1509981

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx