Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Semanario

YAMIL

Comentarios a las noticias regionales publicadas por El Siglo de Torreón en la semana que termina.

Lunes 10 de septiembre 2018.

Alcanza lluvia los 300 mm en Torreón.

Hasta ayer, el acumulado de agua de lluvia en Torreón era de 300.2 milímetros de los cuales poco más del 70 por ciento se generó en menos de una semana ante las fuertes precipitaciones registradas, las cuales han ocasionado graves inundaciones en la ciudad y con lo que, además, se supera el promedio anual de captación. Y el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua es que las lluvias seguirán durante toda la semana.

Igual de crítica es la situación en toda La Laguna, que no tiene el soporte urbano para atender las contingencias, caso de las lluvias presentadas en la semana anterior.

Buena, como riego para la agricultura regional; mala, para las zonas urbanas desprotegidas; bien dice el refrán: “ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”.

Martes 11 de septiembre 2018.

Acuerdan aprendizaje compartido.

La Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), se comprometieron a intercambiar experiencias y conocimientos con el fin de generar un círculo de aprendizaje compartido, encaminado a contribuir al desarrollo de la nación a través del ámbito académico.

Bien por la Universidad de Coahuila; el intercambio de experiencias y conocimientos enriquece a la educación, incrementando la calidad académica.

Buen rumbo el de la UAdeC, con iniciativas de la rectoría que les llevará a mejores lugares en el ranking nacional de universidades, porque los directivos saben que “el tiempo de la siesta se acabó, mañana es hoy”.

Miércoles 12 de septiembre 2018.

Impostergable, inversión integral en drenaje.

Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias de la semana pasada dejaron en evidencia la necesidad impostergable de una inversión integral en materia de drenaje, tanto pluvial como sanitario. Al menos en eso parecen coincidir autoridades, integrantes de la sociedad civil y la iniciativa privada.

Es tema de cada temporada de lluvias y también tiempo de propuestas, demagogia y promesas incumplidas, así que: como Santo Tomás, “ver para creer”.

Jueves 13 de septiembre 2018.

Alerta por riesgo

La Secretaría de Salud en Coahuila informó que, debido a las inundaciones generadas por las lluvias en La Laguna, existe riesgo de que los habitantes de la región se contagien de cólera, por lo que la Alerta Naranja se mantendrá activada durante unos días más.

Tomemos muy en serio la advertencia, en toda La Laguna – Coahuila y Durango - y actuemos evitando encharcamientos en los patios de las casas o aceras y arrollo de las calles, protegiéndose de las picaduras de mosquito y cuidando los alimentos, lavándolos antes de ingerirlos y evitando su exposición al medio ambiente durante largos períodos.

Recuerde que “sobre aviso no hay engaño”.

Viernes 14 de septiembre 2018.

Hubo 13 ataques políticos en Coahuila.

Asael Nuche González, director de la Unidad de Análisis de Riesgos de Etellekt, reveló que el pasado proceso electoral fue el más violento de la historia.

El estado de Coahuila se situó por debajo de la media nacional en violencia política, pues registró un total de 13 agresiones durante el proceso electoral, mientras que la media fue de 26 agresiones.

La violencia es evidencia de la injusticia social y la falla en seguridad pública, por las razones que sea y la muerte de políticos es otra prueba de ello.

Estar por debajo de la media nacional de las estadísticas de violencia política no satisface, porque dicen que “consuelo de muchos, remedio de tontos”.

Sábado 15 de septiembre 2018.

Proponen crear Comité para evaluar al gobierno.

Rafael Olivares García, director del Centro para la Evaluación del Desempeño (Cedeg), llamó a los ciudadanos a participar, al considerar que el desconocimiento de funcionarios y servidores públicos sobre aspectos fundamentales de planeación, programación, presupuestación y evaluación han originado un severo retroceso en el cumplimiento de las normas gubernamentales vigentes, lo cual se traduce en la carencia de un rumbo definido de los gobiernos municipales.

Verdad de perogrullo que, sin dudarlo, demostrará como “descubrir el hilo negro”.

Interesante sería exigir mayores penas a quienes incumplen con sus responsabilidades, sea por incapacidad, ignorancia o maldad.

Mejor aún: asegurar que la ley se cumpla.

Domingo 16 de septiembre 2018.

¿ Hace cuanto tiempo que no asiste a un desfile ?

Vale la pena incluirse en tal festejo, verbena popular patriótica que ilustra y divierte.

Buena oportunidad para estar con la familia y convivir, conociendo sus inquietudes.

Dice el refrán que “ al ojo del amo engorda el caballo”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1499540

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx