Cultura

Celebrarán festival indígena en Chicago

Pianista. Romeyno es uno de los participantes del festival. (ARCHIVO)

Pianista. Romeyno es uno de los participantes del festival. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Con el objetivo de reconocer y difundir la riqueza cultural de los pueblos originarios en Estados Unidos, se llevará a cabo la primera edición del Festival de Música Indígena de México, del 12 al 16 de septiembre en Chicago, Illinois, con la participación de Chihuahua como estado invitado.

El pianista Romeyno Gutiérrez y la artesana Catalina Batista, llevarán la cultura rarámuri al festival organizado por el Consulado General de México en Chicago, la Old Town School of Folk Music y Cenzontles, y el Consejo de Diversidad Cultural sin Fronteras.

También participarán representantes de culturas nativas de Michoacán, Guanajuato y Chiapas.

Las actividades se desarrollarán en escuelas primarias y secundarias públicas de la ciudad de los vientos, así como en los escenarios que se dispondrán para la celebración del Grito de Independencia.

Romeyno Gutiérrez, originario de la comunidad de Retosachi, del municipio de Batopilas, es el primer pianista indígena de América Latina. Debutó como compositor con el disco "Danzas rarámuri en el piano".

Catalina Batista, originaria de Cusárare, comunidad del municipio de Guachochi, es una exitosa empresaria indígena dedicada a promocionar su cultura por medio de la artesanía.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pianista. Romeyno es uno de los participantes del festival. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1498142

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx