Columnas la Laguna

PARADIGMAS DEL AGUA

LOS MEGATANQUES PUEDEN CONTRIBUIR A MEJORAR EL ABASTO DE AGUA.

RAÚL CUÉLLAR CHÁVEZ

Si ya se realizó una inversión muy importante en la construcción de 18 megatanques, no hay que perder de vista que su ubicación actual representa una solución clave para evitar el desabasto de agua en aquellos sectores de la ciudad donde anteriormente se determinó que había baja disponibilidad de agua en sus pozos, por lo que hay que aprovechar la oportunidad de contar con los tanques existentes, sólo falta suministrarles el agua suficiente.

De acuerdo a un análisis realizado por el Simas sobre el suministro, la demanda y el consumo de agua por sectores de la ciudad, se encontró que hay zonas con excedentes y otras con déficits, identificándose las áreas con pozos que pueden transferir agua a otras partes donde se presentan deficiencias.

En Torreón recientemente se construyeron nuevos pozos y se rehabilitaron algunos otros, incrementando la disponibilidad de agua en el Simas de 2, 400 litros por segundo (l/s) con 76 pozos en el 2013 a 3, 400 l/s en el 2017 con 92 pozos. Esto significa que ahora el suministro de agua a la población debe ser suficiente, ya que aumentó la dotación por habitante al tener un mayor número de pozos bombeando directamente a la red de distribución o indirectamente a través de los tanques de regulación.

Al incrementarse la disponibilidad de agua en todo el sistema, ahora se cuenta con excedentes en los pozos de algunos de los sectores, pero persiste una baja disponibilidad en otros sectores. Por lo tanto, existe una incongruencia al no poder sostener la presión en la red, que se atribuye a la fuerte demanda durante esta época de calor y a las fugas en la red de distribución de los antiguos sectores del poniente y suroriente de la ciudad.

Cuando se presenta la máxima demanda de agua en el día, que en la época de calor se magnifica, los pozos al tener una extracción constante no pueden cubrir dicha demanda y se despresuriza la red, presentando un esquema de escasez o falta de agua.

Los megatanques tienen por finalidad regular el suministro de agua de acuerdo a la demanda durante las 24 horas y al mismo tiempo controlar la presión en las redes de distribución, por lo que falta mantener en equilibrio la presión en el sistema a través del bombeo desde los megatanques.

En aquellos sectores donde se construyeron los megatanques y no se cuente o esté limitada la disponibilidad de agua en los pozos, se deberán elaborar proyectos específicos para presupuestar las obras requeridas y realizar la construcción de las líneas de conducción de agua desde los sectores donde se tienen excedentes para transferir la cantidad de agua disponible hasta los tanques con déficit. En algunos casos se pueden interconectar los circuitos hidráulicos entre sectores vecinos para llevar a cabo dichas transferencias, lo cual ya se realiza desde hace tiempo cuando se efectúan trabajos de mantenimiento o reparación de instalaciones.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1488334

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx