Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Alarma en México alto índice de criminalidad

El sistema de justicia penal del país es ineficaz, señalan

Notimex

MÉXICO, DF.- México es uno de los diez países con mayor índice de criminalidad, debido a la crisis en su sistema de justicia penal, que ha demostrado ser ineficaz durante los últimos lustros, señaló el especialista universitario, Mauricio Moreno Vargas.

En un comunicado, el académico de la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), precisó que de cada cien delitos que se cometen, sólo se denuncian 25, de éstos 4.5 casos se concluye las investigaciones preliminares o averiguaciones previas.

De estos últimos, abundó, se ponen a disposición de los jueces sólo a dos probables responsables, de ellos, uno recibe una sentencia de tres años de prisión.

Al dictar la conferencia “La problemática del sistema de justicia penal y su posible solución”, el especialista en derecho expuso que esas cifras son el resultado de un estudio nacional realizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo, (Cide).

Moreno Vargas señaló que somos el segundo país con mayor número de presos, sólo por debajo de Brasil. Hoy tenemos 200 mil reclusos, y de éstos sólo 50 por ciento purga una pena, el resto es de juzgamiento; de ahí, dijo, el problema penitenciario en el ámbito nacional.

Mencionó que el Ministerio Público tiene que ahondar en un hecho delictivo, por lo que no tiene porqué hacer, en sus pliegos de su consignación, un tratado de derecho, porque no le corresponde, por eso el sistema es ineficaz, apuntó.

En cuanto a los jueces, abundó, la Ley los tiene maniatados, “les debe decir lo que deben hacer, porque ellos tampoco quieren asumir su responsabilidad frente a la sociedad”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 147766

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx