Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Se alista Simas para las lluvias

APLICAN MEDIDAS PARA EVITAR INUNDACIONES O ENCHARCAMIENTOS SEVEROS

YOLANDA RÍOS

Ante las lluvias que se pronostican para estos días y que se espera podrían superar la media nacional, alista el Simas medidas para evitar inundaciones o encharcamientos severos en las conocidas zonas de riesgo de la ciudad como las colonias del sur y suroriente.

Tras dos reuniones de coordinación, se establecieron medidas en las que participarán además del Simas, Protección Civil, Seguridad Pública, DIF y Atención Ciudadana.

Según Raymundo Rodríguez De la Torre, gerente técnico del Simas "nosotros tenemos identificados los sectores de riesgo y en los que es urgente que no fallen ni los cárcamos sanitarios ni los pluviales. Tampoco que estén tapadas las entradas a las alcantarillas y eso es lo que estamos preparando, limpiando".

Dice que "la lluvia se espera de un momento a otro y desde ligera a fuerte. Por eso tenemos listas las acciones que podamos hacer nosotros y otros organismos".

Por ejemplo, explica que ya se revisó la operación de 19 cárcamos pluviales y 12 sanitarios que integran la red para el desalojo de las aguas.

"Ya se revisaron piezas, todos los equipos para que funcionen en automático sin depender que se les eche a andar manualmente. Tienen vigilancia permanente estas unidades porque de ellas depende precisamente el rebombeo".

Los lugares donde se mantendrán monitoreados de manera permanente son: La Fuente, Francisco Sarabia, División del Norte. Ya se tienen preparados por parte de Protección Civil los equipos de bombeo por si hay que entrarle.

Simas no tiene moto-bombas, sólo la red de cárcamos. "Pero Protección Civil tiene 25 motobombas".

Por otra parte, en un boletín de prensa, el Municipio informa que: "Se esperan lluvias ligeramente encima del promedio, que son 240 milímetros, de lo que normalmente se genera en la región".

Informa además que "llevan a cabo reuniones periódicas con las diferentes dependencias, para activar protocolos en caso de una contingencia mayor; sumado a la acción, se actualizaron directorios con empresarios para utilizar las pipa-cisterna y trasladar el líquido a otro lugar, en caso de que se requiera".

Con una inversión alrededor de 100 mil pesos, se habilitarán 28 motobombas para abastecer los lugares de conflicto; 23 de estás ya están listas, las cuales se colocarán desde que comiencen las lluvias, para prevenir inundaciones.

La maquinaria ya tiene el mantenimiento correspondiente, realizando afinación, calibración, compra de batería y tubos para conducción del agua; sumado a la inversión, se habilitaron los vehículos para el traslado de éstas.

"La lluvia se espera de un momento a otro y desde ligera a fuerte. Por eso tenemos listas las acciones que podamos hacer”. — RAYMUNDO RDZ., Gerente técnico del Simas
Previenen. Revisan las redes de alcantarillas y cárcamos en preparación por las lluvias que se avecinan. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Previenen. Revisan las redes de alcantarillas y cárcamos en preparación por las lluvias que se avecinan. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: SIMAS Simas Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Previenen. Revisan las redes de alcantarillas y cárcamos en preparación por las lluvias que se avecinan. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1470072

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx