Cultura

Apuestan por ordenar y transparentar cultura

Al día. Según explicó el director de cultura de Torreón, Elías Agüero, los pagos a los maestros de todos los espacios culturales del municipio, ya se encuentran al día.

Al día. Según explicó el director de cultura de Torreón, Elías Agüero, los pagos a los maestros de todos los espacios culturales del municipio, ya se encuentran al día.

YOHAN URIBE

Para el director del Instituto Municipal de Cultura y Educación, Elías Agüero, la inversión, no presupuestada de más de 300 mil pesos que han realizado en el primer semestre del año, a museos y centros culturales, le ha permitido captar más público.

En la Casa del Cerro, además de limpiar el cerro, y reparar la iluminación, actividades necesarias cuando recibieron la exposición temporal del Museo del Juguete de Aguascalientes, han incrementado la oferta de actividades, como talleres y cursos.

"Con respecto al año pasado, que para la mismas fechas se tenía registrada una visita de cerca de 20 mil personas a los espacios municipales, incrementamos a más de 31 mil este año. En parte, gracias al programa Noche de Museos, que se realiza también en el Canal de la Perla", comentó el director de cultura.

Agüero, explicó que el espacio cultural del municipio con más visitas es La Jabonera, donde han tratado de incidir con festivales como el del Papalote y Lagunero Soy; sobre los señalamientos de la falta de internet en este centro cultural, la falta de garrafones de agua y el retraso de los sueldos de los maestros, dijo estar al tanto de la situación, pero comentó que se están corrigiendo situaciones administrativas que hacen que esto se presente.

"Nosotros hicimos un cambio administrativo este año, en 2017 se les pagaba por mes, ahora lo hacemos quincenal, pero eso nos llevo a un retraso de cinco días en lo que se recaba la asistencia, el registros de asistencia de alumnos y las pruebas que marca la administración, pero el pago ya está al día; cuando hace falta agua, o por ejemplo el pago de un servicio (internet); el director debe realizar el procedimiento administrativo".

Sobre el retraso a los pagos de los maestros de la Escuela Municipal de Danza, explicó que se debe a un desorden administrativo que venía de la pasada administración, de los 24 maestros a diez se les paga de nómina, y a otros con las colegiaturas; y en está administración se mantienen los maestros de nómina; pero solicitamos que al igual que los demás centros culturales y espacios del municipio, las colegiaturas tienen que entrar a IMCE, y de ahí se realizarán los pagos.

"Muchos de los pagos los asumimos, aunque no estaban en el presupuesto, porque el presupuesto se recibió de la administración pasada. Pero al día de hoy, ya están los pagos de todos los maestros de la escuela de danza, los centros culturales y demás. Lo que necesitamos es tener un control de los ingresos y los pagos de las colegiaturas. Ya el R. Mijares, La Jabonera, el Pablo C. Moreno, depositan sus colegiaturas, estamos terminando el proceso administrativo con la escuela de danza".

"Yo creo que además debemos tener las cuentas claras, rendición de cuentas y transparencia, son un reto, porque así como yo llegue a pedir cuentas, espero entregarlas cuando ya no este en el cargo".

Elías, explicó que si se logra eficientar los recursos, incrementará la oferta cultural, pero también crea la cultura de rendir cuentas; ahora quieren tener ese control. Comentó que están trabajando con los museos para lograr que capten otros recursos, como ofrecer servicios que permitan rentar sus espacios, como lo hace por ejemplo el Arocena, algo que ya se ofrece en la página del IMCE.

"Si alguna escuela por ejemplo quiere hacer una graduación, u ofrecer una conferencia en un auditorio como el del El R. Mijares, pues lo podemos hacer, con buenos controles administrativos, y eso nos permite tener ingresos que mejoran nuestros espacios".

Realizar alianzas

Una de las apuestas del director de cultura municipal, Elías Agüero, es incrementar la oferta de actividades con alianzas interinstitucionales, que permitan que la oferta que se genere en sus propios espacios, salga a los espacios públicos y sus foros. Además han logrado realizar alianzas con otros espacios con los que firmó convenio la presente administración, como el Planetarium Torreón.

Actualmente el IMCE ya trabajan en la planeación de los cursos de verano, más talleres, y otros convenios, con proyectos como En Torreón Chido, que logran crear alianzas para ofrecer más actividades artísticas en el municipio.

Leer más de Cultura

Escrito en: IMCE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al día. Según explicó el director de cultura de Torreón, Elías Agüero, los pagos a los maestros de todos los espacios culturales del municipio, ya se encuentran al día.

Clasificados

ID: 1469216

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx