Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Se 'estancan' las drogas en Laguna

COMCA 'HA ESTADO BUROCRATIZADO' DESDE HACE AñOS: ANALISTA

Sube. Desde el año pasado, el Centro de Integración Juvenil alertó sobre el aumento de pacientes que refieren el consumo del cristal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Sube. Desde el año pasado, el Centro de Integración Juvenil alertó sobre el aumento de pacientes que refieren el consumo del cristal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

La Laguna tiene un problema de "estancamiento" de drogas y organismos como el Comité Municipal contra las Adicciones (Comca) "han estado burocratizados" desde hace años, consideró Roberto López Franco, analista social y político, y docente de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

Señaló que se requieren consejos municipales activos, que atiendan los polígonos de drogadicción y en donde se apliquen programas preventivos y correctivos, tomando en cuenta a las instituciones educativas "en donde se ha encontrado mayor incidencia de consumo de drogas".

"Éramos una región de paso de drogas y ahora se están estancando y se quedan aquí, en la Comarca Lagunera, como en algún tiempo fue la cocaína, ahora es el tema del cristal", mencionó.

"De poco sirve que vayan y corrijan una cosa y no tomen en cuenta que detrás de estos adolescentes, vienen niños, hay núcleos familiares que tienen que ser informados preventivamente para detener el flujo de adicción".

López Franco apuntó que el análisis sobre el consumo de drogas en la región Lagunera está relacionado con algunas variables, como el entorno familiar.

Señaló que hoy en día, la familia "ya perdió el control" de la formación de conductas y de comportamiento de los niños y las niñas.

"¿Con quién están compitiendo los padres de familia?, con los compañeros del barrio, de la escuela, y con los medios electrónicos... casi siempre lo que están viendo es violencia y eso va a alimentando que cuando lleguen a la adolescencia, no solamente consuman alcohol y marihuana, sino que pasen a drogas como la cocaína y el cristal", expresó.

"No solamente hay que rehabilitar al adicto, también se debe generar una educación en toda la colonia... es una vinculación más amplia”. — ROBERTO LÓPEZ, Analista social y político

Problema y solución

Prevención.

⇒ El Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón informó que se reactivará el Comca que había dejado de operar desde finales del año pasado, durante la administración de Jorge Luis Morán Delgado.

⇒ Según el CIJ, en este 2018 se han incrementado los casos nuevos por consumo de cristal en La Laguna. En este año, ya se reportan alrededor 10 pacientes de 12 años de edad que han referido el uso de dicha droga.

Leer más de Torreón

Escrito en: menores drogadictos CIJ Torreón CIJ

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sube. Desde el año pasado, el Centro de Integración Juvenil alertó sobre el aumento de pacientes que refieren el consumo del cristal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1461311

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx