Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

FALLECIÓ “MON’’ ROMERO

SERGIO ROSAS

La tarde del pasado jueves diez de mayo falleció Ramón "Mon'' Romero, uno de los grandes símbolos del desaparecido equipo Laguna, quien jugó durante 16 años en la Ola Verde, tanto en Segunda como en Primera División, diez de los cuales fue capitán. Formó parte del once titular que amarró matemáticamente el ascenso el 12 de febrero de 1968 en aquel memorable partido contra Zacatepec en el Estadio Agustín "Coruco'' Díaz.

Ramón "Mon'' Romero falleció a la edad de 77 años en la Clínica número 18 del IMSS a consecuencia de un paro cardio respiratorio, después de haber sido internado ocho días antes en ese hospital. En una entrevista realizada en septiembre del 2010 confesó que antes de ser futbolista era beisbolista, pues era uno de los deportes que más se practicaba en la década de los años cincuenta en la Comarca, ya que estaba reciente el segundo campeonato obtenido por el Unión Laguna en la Liga Mexicana de Béisbol.

"Un buen día mi hermano Juan me pidió que le ayudara a llevar al Estadio Revolución los uniformes del equipo de futbol de la Preparatoria Venustiano Carranza, del cual era entrenador y capitán. Al ver que no se completaban los 11 jugadores ordenó que me uniformara, y le dije que no sabía jugar futbol, pero Juan insistió en que era muy fácil, que no más le diera para arriba'', recordó "Mon'' Romero.

De esa manera circunstancial se inició en el futbol, sin imaginarse que a los 17 años de edad iba a debutar en el Laguna. Después de integrarse al equipo de la Preparatoria Venustiano Carranza asistió a un Campeonato Nacional de Primera Fuerza, celebrado en 1957 en la ciudad de Querétaro, en el cual fue nombrado el mejor jugador del torneo.

Los visores de los equipos Guadalajara y San Luis Potosí se interesaron por sus servicios, pero la ilusión de Ramón "Mon'' Romero era jugar con el Laguna y desechó las dos ofertas en mención. Al Laguna lo llevó Ricardo "El Matracón'' Luna, quien lo presentó ante el español Mariano Uceda, entrenador de la Ola Verde en ese entonces, y a las tres semanas de haber llegado a las Reservas le mandó llamar para que viajara con el equipo a Tampico, ya que se había lesionado Roberto "La Gringa" Vega y lo iba a suplir.

De manera puntual asistió al lugar de salida, en el Salón Alameda, propiedad de don Arturo Pérez, en ese entonces presidente del Laguna, y viajó con el equipo hacia Tampico para debutar en Segunda División frente a la Jaiba Brava, en un partido en el que empataron a un gol y jugó de medio volante. Sus primeros compañeros en la Ola Verde fueron Isaac Plata, Roberto "La Gringa'' Vega, Eduardo Castro, Pedro Borrego, Leonel Arredondo, los hermanos Fernando "El Camote'' y Óscar "La Boa'' Aragón, Agustín "Cri Cri'' Fernández, Luis Vázquez, los hermanos Jaime y Enrique Yassin.

La Ola Verde era un equipo de media tabla, pero la directiva se dio a la tarea de armar un buen plantel. Entre los directivos del Laguna que metieron dinero de su bolsa para reforzar el plantel mencionó a don Arturo Pérez, los hermanos Olegario y Casiano Hoyos, Pedro Valdez Fernández, Gilberto Martínez padre, Ricardo Plata Martínez y Francisco Dávila Guajardo.

Sus entrenadores en el Laguna fueron Mariano Uceda, Isaac Plata, Juan Ángel "Pito'' Pérez, quien ascendió el equipo a Primera División, Miguel Marín, primer entrenador de la Ola Verde en Primera, Ney Blanco de Oliveira, Walter Ormeño, Arpad Fékete, Jorge Marik y José Moncebáez.

El momento cumbre de tu carrera fue cuando lograron amarrar matemáticamente el ascenso a Primera División el domingo 12 de febrero de 1968 en Zacatepec, pues un año antes lo habían dejado escapar al empatar a cero goles con Pachuca en el estadio de San Isidro y debieron esperar una temporada más para lograrlo. Consideraba que había una gran diferencia entre el futbol de Primera y Segunda División, el de Primera era más técnico y de mayor despliegue físico, el de Segunda era de más choque y entrega.

En dos ocasiones "Mon" Romero fue llamado a la Selección Nacional de Segunda División por el entrenador Donato Alonso para participar en la desaparecida Copa Kennedy, pero se quedó con el pasaporte y el traje en la mano, pues sufrió un desgarre que le impidió jugar.

Tuvo oportunidad de militar en otros equipos, en la temporada 1969-70 el Monterrey se interesó por sus servicios. La directiva del Laguna pretendía que fuera una compra directa y los Rayados proponían un cambio por el delantero Miguel Saint André, lo cual no fue aceptado. Estuvo a punto de firmar con el América en 1968, incluso, participó en un juego de las reservas de las Águilas contra un equipo de la Liga Española, en el preliminar entre América y León, pero de última hora la directiva americanista decidió contratar al seleccionado nacional Guillermo "El Campeón'' Hernández.

También lo pretendió el Atlante, pero le molestó que lo obligaran a someterse a exámenes médicos en la Ciudad de México, cuando en Torreón estaban los mejores doctores y le dio las gracias a la directiva de los Potros de Hierro.

Hombre de una y mil anécdotas, recordaba de manera especial cuando hizo enojar al bicampeón mundialista brasileño Waldir Pereyra "Didi'' en el viejo estadio de San Isidro, en una visita del Veracruz en la temporada 68-69. El portero Rubén Villalpando estaba pidiendo ocho hombres en la barrera, y no se ponían de acuerdo a los que tocaba formarla, y entonces les dijo "No se apuren, que este negro no mete el gol, Didi' se molestó y dejó que otro compañero ejecutara el tiro libre''.

Su cuerpo fue velado en una conocida agencia funeraria de esta ciudad. La misa de cuerpo presente fue en la iglesia de ese velatorio y la ofició el presbítero Nelson García Elizondo, acudiendo al acto familiares, amigos, ex compañeros de trabajo de la UAC y ex jugadores de los desaparecidos equipos Laguna y Torreón, quienes se dieron cita para despedir a quien fuera un símbolo de la Ola Verde. Por voluntad propia sus restos fueron incinerados. ¡Descanse en paz Ramón "Mon'' Romero, el gran capitán del Laguna!

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1460977

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx