Verificado 2018

Verificado 2018

Mercado no dijo que luchará para ampliar el plazo legal para abortar

Defensa. La exsecretaria de Gobierno de la CDMX desmintió el contenido de una imagen difundida en redes. (VERIFICADO 2018)

Defensa. La exsecretaria de Gobierno de la CDMX desmintió el contenido de una imagen difundida en redes. (VERIFICADO 2018)

IRENE LARRAZ- VERIFICADO 2018

La extitular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México y candidata al Senado por el partido Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, desmintió en sus redes la información que aparecía en una imagen en la que se le atribuía haber dicho que intentará ampliar el tiempo de embarazo en el que se puede abortar.

En la imagen se puede leer lo siguiente: "Patricia Mercado, titular de la Secretaría de Gobierno capitalina, señala que luchará para que las mujeres puedan abortar hasta las 24 semanas (6 meses) de embarazo en la CDMX". Pero Mercado negó la información en su cuenta de Twitter: "Es falso lo que dice. Nunca he hecho esa propuesta".

La imagen lleva el título de Noti Express, e incluye las redes sociales y la página web de yoinfluyo.com, aunque en realidad no hay ninguna nota reciente sobre Mercado en ese portal. La última publicación en la que se cita a la exsecretaria es del 22 de junio de 2017 en una nota titulada 'Afianza gobierno capitalino apoyo a población lésbico-gay'.

Sin embargo, el portal web sí ha señalado a Mercado como promotora de la extensión del número de semanas en las que se permita abortar, como en una nota del 1 de mayo de 2017, en la que citaba a Ángel Souberville, presidente de Pasos por la Vida, condenando "la pretensión de la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, de promover que las autoridades extiendan hasta las 24 semanas de gestación la Interrupción Legal del Embarazo".

Una revisión de los discursos de Patricia Mercado sobre el tema del aborto permite confirmar que la propuesta que le atribuyen no la ha hecho ella y que su desmentido tiene sustento.

EL ORIGEN DE LA CONFUSIÓN

En abril de 2017, durante el décimo aniversario de la aprobación de la interrupción legal del embarazo (ILE) en la Ciudad de México, la activista Martha Lamas propuso extender el plazo en el que se puede abortar de 12 a "16 o 18 semanas". Lamas también señaló que en Inglaterra el aborto está despenalizado hasta las 24 semanas y que habría que impulsar ese debate.

En esa misma conmemoración, Patricia Mercado señaló que esta discusión podría darse como parte de la armonización del Código Penal y la Ley de Salud locales, que tuvo lugar en la Asamblea Legislativa (ALDF). "La propuesta de lo que dijo Martha Lamas es muy importante que se discuta, porque viene la Ley reglamentaria de lo que quedó en la Constitución y en ella está muy clara la libre autodeterminación, los derechos sexuales y reproductivos, en los próximos dos años vamos a ver nuestro Código Penal y nuestra Ley de Salud y ahí se hará esta discusión", dijo. Sin embargo, la exsecretaria no propuso ni impulsó la extensión del plazo.

Pero en ninguna parte de su discurso hace referencia a ampliar el plazo hasta las 24 semanas de embarazo.

Desde que se aprobó la ILE, el 26 de abril de 2007, hasta la misma fecha de este año, 194 mil 505 mujeres se han acogido al programa en la capital. El 30% de ellas procedían de otras partes del país y del extranjero, y una de cada dos cuenta con la secundaria o estudios superiores. Por grupo de edad, 69% de las solicitantes se encontraba entre los 18 y los 29 años cuando abortó.

La iniciativa Verificado 2018 busca enfrentar el fenómeno de las noticias falsas o malintencionadas, dándole a los lectores un servicio fundamental: revisar la información que circula en internet y en las redes sociales y verificar si es cierta o falsa.

Leer más de Verificado 2018

Escrito en: Verificado 2018

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Verificado 2018

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Defensa. La exsecretaria de Gobierno de la CDMX desmintió el contenido de una imagen difundida en redes. (VERIFICADO 2018)

Clasificados

ID: 1457855

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx