Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

China protege a sus gorriones tras perseguirlos durante décadas

Pekín (EFE).- El gorrión, un pájaro que fue considerado "una de las cuatro plagas más dañinas para China" en palabras del propio Mao Zedong, ha pasado de ser un ave perseguida y masacrada a ser protegida por las leyes medioambientales nacionales, como muestra la reciente promulgación de una ley para su conservación.

La última medida para su conservación fue lanzada hoy en la provincia de Hunan, al sur del río Yangtse, donde una nueva ley sobre protección de especies animales estipula que todo aquél que cace, mate o venda gorriones será "severamente castigado" en el futuro.

Ello contrasta con las medidas que se tomaron en los años 50 en China, cuando Mao arengó a los ciudadanos a dar el "Gran Salto Adelante" hacia la modernización del país y, entre otras cosas, ordenó a la población que acabara sin piedad con cuatro plagas que según él esquilmaban el país: gorriones, ratones, moscas y mosquitos.

Debido a ello, millones de gorriones murieron y esta pequeña ave, que suele vivir cerca de núcleos de población humana, desapareció en muchas zonas rurales, lo que acabó trayendo negativas consecuencias.

Los tiempos de Mao están ya lejanos, y China ha comenzado a dedicar especial atención a su dañado medio ambiente, así que el Gobierno de Pekín ha decidido iniciar una campaña de imagen a favor del gorrión.

Y es que el pájaro sigue teniendo en muchas zonas de China fama de animal sucio y perjudicial, pero según los expertos es vital para evitar la proliferación de las verdaderas plagas.

EL gorrión es especie protegida en China desde el 1 de agosto de este año, pero la costumbre de cazar el animal y considerarlo una peste todavía no se ha erradicado totalmente, por lo que están surgiendo nuevas leyes para protegerlo y castigar a los cazadores, como la promulgada hoy.

Los expertos destacan que la población de gorriones continúa bajando, debido al excesivo uso de pesticidas en los cultivos y a la acción de "desaprensivos dueños de restaurantes", en palabras de los propios conservacionistas.

Leer más de Virales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 14542

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx