Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Luchan por una educación más inclusiva

Objetivo. La Asociación Ver Contigo sigue cambiando vidas. (CORTESÍA)

Objetivo. La Asociación Ver Contigo sigue cambiando vidas. (CORTESÍA)

JUNIOR ROBLES

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), la inclusión todavía representa un reto en distintas instituciones del mundo, puesto que involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias a la hora de enseñar. Sin embargo, en la Comarca Lagunera algo está cambiando, hoy existen más escuelas interesadas en ser inclusivas con sus alumnos.

En el marco del décimo quinto aniversario de la Asociación Ver Contigo (Instituto de asesoría y capacitación especializada en salud visual), la directora general, Cecilia Cardiel Escamilla, mencionó que ha sido complicado inculcar la inclusión educativa en la sociedad Lagunera, puesto que todavía hay quienes le temen a los cambios o a lo desconocido.

"A muchos alumnos de aquí los rechazaron en varias escuelas por su discapacidad visual. La inclusión en la sociedad es actuar lo más natural posible", comentó.

Ante esta situación, algunos centros educativos de la región se han asesorado dentro de esta asociación para recibir a estudiantes con discapacidad visual; algunos de ellos son la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), Colegio Inglés, Colegio Cervantes, Colegio Educación y Libertad, Escuela La Esperanza, Escuela Ignacio Zaragoza, entre otros.

A pesar del avance en la región, el trabajo continúa. De acuerdo con la UNESCO, la educación inclusiva hace referencia a metas comunes para disminuir y superar todo tipo de exclusión desde una perspectiva del derecho humano a una educación; tiene que ver con acceso, participación y aprendizaje exitoso en una educación de calidad para todos.

NO SE DAN POR VENCIDOS

Roberto de 17 años, Silvana de 15, y Manuel de 17, son integrantes de esta asociación desde que inició; ahí aprendieron a superarse para desenvolverse en cualquier escuela. Los tres tienen el mismo propósito: continuar sus estudios y contribuir en la sociedad en el futuro.

"Quiero ser profesora de computación o bióloga, eso es lo que me motiva a no darme por vencida", dijo Silvana.

"Yo le diría a los chavos que se quieren dar por vencidos que le echen ganas y que estudien mucho. Nada es imposible", mencionó Roberto.

"Muchas gracias a Ver Contigo, y qué bueno que ha evolucionado la tecnología para que nosotros aprendamos con mayor facilidad", comentó Manolo.

Servicios Brindan atenciones.

⇒ Atención temprana.

⇒ Apoyo pedagógico.

⇒ Capacitación.

⇒ Entrenamiento visual.

⇒ Habilidades Físicas.

⇒ Optometría.

⇒ Orientación y movilidad.

⇒ Psicología.

⇒ Tiflotecnología.

Inclusión. Escuelas se han asesorado dentro de esta asociación para recibir a estudiantes con discapacidad visual. (CORTESÍA)
Inclusión. Escuelas se han asesorado dentro de esta asociación para recibir a estudiantes con discapacidad visual. (CORTESÍA)

Leer más de Torreón

Escrito en: Ver Contigo asociacion ver contigo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Objetivo. La Asociación Ver Contigo sigue cambiando vidas. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1439140

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx