Columnas Social

De sociales...

Hola, Hola... Segunda quincena de febrero.

N Quiero compartir con ustedes el recorrido y explicación en el Palacio Nacional.... El solo hecho de estar en el Palacio Nacional es imponente, tomando en cuenta su construcción que data de la época Virreinal, así, continuando con la Independencia, el Primer Imperio; la República, Segundo Imperio y todo lo que ahí ha sucedido, es un testigo mudo del devenir histórico… El doctor Adolfo Arrioja Vizcaino, junto con la licenciada Ángeles Quijas, lograron que pudiéramos asistir a la Cámara de Diputados en primer piso, donde quedó conformada nuestra primera Constitución de la naciente república, todo esto viene muy bien descrito en el libro de

, donde uno de los autores principales fue el joven autodidacta Francisco Zarco Mateos, así como estar en la planta baja, donde están aún las curules de los 88 diputados de aquella época (deberíamos de retomar ese ejemplo y reducir a un 20 % el número de los actuales diputados, más eficiencia y menos gasto). Todo el recinto fue restaurado, ya que sufrió un incendio, gracias a fotografías de ese entonces, quedó tal cual. Muy interesante observar la disposición de las curules y un detalle, contaba con dos tribunas, justo abajo del presídium, la tribuna izquierda y la tribuna derecha, en la parte superior el acceso al público en general. Fueron tiempos difíciles en que de acuerdo al tema, ya sean los liberales o conservadores, convocaban a la ciudadanía para que asistieran y se acomodaran en la galería; hubo ocasiones en que fueron tan álgidas las discusiones, ya sea de uno u otro bando, que no sólo era la gritería, abucheo, improperios, a veces se lanzaban objetos y hasta escupitajos (salivazos). Es tan elocuente el doctor Arrioja que prácticamente podíamos sentir todo lo que nos estaba describiendo, un conjunto de patriotas e intelectuales que pensaron en el bienestar de la reciente república, entre ellos: Guillermo Prieto, León Guzmán, Ignacio Ramírez, El Nigromante, Ponciano Arriaga, Ignacio Cruz Centeno, Juan Antonio de la Fuente, Vicente Riva Palacio...

N Yo en lo personal, al recorrer y poder tocar sus paredes, sentí una gran emoción, deseando que éstas hablaran… que cosas habrán visto y escuchado. Esta visita fue por poco más de una hora, para luego trasladarnos al Recinto de Homenaje a don Benito Juárez a la presentación del libro

… En la próxima, continuaré con la descripción del Ala de Palacio donde vivió y murió el Presidente Benito Juárez.

N No podía estar en la CDMX sin ver a mi querida amiga y compañera siglera Adela Celorio, así que Minerva Assaff Iza y Helue Iza Milán, nos encontramos con ella en el restaurante El Canario. Fue una convivencia maravillosa, pues platicar con Adela siempre es gratificante. Llegamos a las 14:30 hrs. y nos despedimos a las 19:30 hrs… y creo que nos faltó tiempo. Quedando en el entendido que en la segunda quincena de mayo estará en La Laguna y Durango capital.

N Las amigas de siempre, ex condiscípulas del colegio Esperanza Vera, Malena Luengo, Paty Zarzar, Carmina Fernández, Alejandra Zarzar y Norma Salas, se reunirán en la Región más Transparente con Helue Iza Milán para de ahí hacer un recorrido turístico, histórico y gastronómico por esa sorprendente ciudad; después, se irán a Puebla, incluyendo el Valle de los Volcanes… Esto lo vienen haciendo ya una tradición.

N Ayer, por motivo de su cumpleaños, Rosita Gámez Reyes Retana, fue muy felicitada, empezando por sus hijos, Magda, César, Rosy y Pedro, así como las familias de todos. De igual manera, sus múltiples amistades, externando los mejores deseos, flores y presentes para que continúe tan activa y creativa como siempre.

N El jueves 15, estuvieron en Saltillo, don Ramón Iriarte Maisterrena y Raúl González Montaña, que a media mañana inauguraron la Plaza Comercial San Patricio, ubicada hacia el norte de la ciudad entre Eulalio Gutiérrez y Moctezuma, estupendos locales donde se cuenta con amplio estacionamiento y una gran tienda Fresh Market, es el plus de las tiendas de autoservicio Al Super. Contará también con varios restaurantes, juegos infantiles y muchos atractivos más. Estos empresarios dinámicos y entusiastas, no sólo invierten en su tierra, sino incursionan y le apuestan a otras plazas. ¡Enhorabuena!

N Se estrenaron como papás en Detroit, Michigan, César Recobo Salcido y Carmen Fernández de Recobo, donde recibieron a su pequeña hija que próximamente recibirá las aguas del Jordán, donde le darán por nombre Emma. Hicieron viaje especial desde La Laguna para acompañarlos en tan feliz día, los abuelos, César Recobo Romo y Silvia Salcido de Recobo, para cuando esto escribo, lucen como pavorreales. Felicitación y bendiciones a los nuevos padres.

N Todo un éxito la Expo-Cultura Pictórica con causa

, organizada por la Fundación Dra. Imelda Widen, A.C. "Paso a paso, se llega lejos…".

N Les recuerdo la invitación que hace el Colegio San Roberto y su directora, Miss Pecky Webb, para unirse a una noble causa, #PorAmorAPaticio... ¿Quién es Pato? "Pato" Patricio Sáenz, es un pequeño guerrero que tiene 9 años, alumno del tercer grado de primaria en el Colegio San Roberto y futbolista de corazón. Desde hace 5 años, le diagnosticaron Leucemia Linfoblástica Aguda, su cuerpecito ya no responde a las quimios ni a las radioterapias, pero él está feliz, porque es un guerrero que dice que "Si lo acompañamos, no se rinde". Le queda la opción de someterse al trasplante de médula, el único problema es que tiene un costo de 2 millones de pesos. Por eso acuden a ti para que ayudes… estarán boteando a favor de Patito…

N Con motivo de recaudar algo más, se organizó el evento "PATOTÓN", una charreada que se llevará a cabo hoy a partir de las 13:00 hrs. en el Lienzo Charro de la vecina Gómez Palacio, donde con apoyo de maestros, alumnos y padres de familia, ahí mismo en el Lienzo Charro se realizará una kermés… Habrá venta de antojitos, además de diversión para chicos y grandes, paseo a caballo, brincolines, música en vivo y más. Tu aportación es muy valiosa: un pesito, cinco, diez, ¡sirven mucho! ¡Si me ayudas, no me rindo! Costo del boleto para la charreada es de $50 pesos, puede adquirirlo en las oficinas del colegio ubicadas en Hidalgo 1540 sur, colonia Las Rosas. Más información al teléfono 714-35-46.

N Como ya es tradición, el próximo domingo 25, de 10:00 a 14:30 hrs., en el Bosque Venustiano Carranza, se llevará a cabo el Treceavo Festival de la Rosa, habrá conferencias, clases de diseño floral, talleres de medio ambiente, manualidades y recetas de cocina, todo con rosas. Asista, será totalmente gratuito, puede llevar una rosa cortada y a cambio le regalaran un rosal.

N El pasado jueves 15, a las 20:00 hrs., en el Teatro Fernando Soler, el Estado de Coahuila, presentó la Orquesta Filarmónica del Desierto Coahuila de Zaragoza con su director artístico, Natanael Espinoza, y como solista clarinete, Roberto Daniel Flores, siendo el programa: Obertura de la Ópera La Flauta Magica, Wolfgang Amadeus Mozart. Concierto para clarinete y orquesta en La mayor K. 622, Mozart: Allegro, Adagio, Rondo-Allegro; Sinfonía No.1 Felix Mendelssohn: Allegro di molto, Andante, Menuetto: Allegro molto, Allegro con fuoco.

N Haga un espacio en su agenda para el próximo viernes 23, asista al concierto que ofrecerá la Camerata de Coahuila en el Teatro Nazas a las 20:00 hrs., con el siguiente programa: PUCCINI, Crisantemi; CASTELNUOVO-TEDESCO, Concierto para Guitarra; RESPIGHI, Los Pájaros. Con la participación en la guitarra de Roberto Limón, todo esto bajo la batuta de su director, maestro Ramón Shade.

N Casa Iñigo invita a su próxima Conferencia-Taller Sana tu vida, Sanando tu mente, impartida por M.C. Celso Herrada Borrego, el 17 de marzo de 10:00 a 13:00 hrs. Si le interesa asistir y apartar su lugar, puede comunicarse al teléfono 712-87-12 o en [email protected] para mayor información.

N Si no pudo asistir a la Semana San Valentín del Museo Arocena, aún está a tiempo, hoy es el último día para que aproveche sus promociones: entrada al museo 2X1 y visitas guiadas gratuitas a grupos de amigos. Más información al teléfono 712-02-33 o al correo [email protected].

N El Auditorio Santiago A. Garza de la Mora será el escenario para que el miércoles 21 y jueves 22, 80 alumnos del Tecnológico de Monterrey transporten a los laguneros a la Truman High School, lugar donde se desarrolla "Bring it on, the musical", de los ganadores del Premio Tony, Lin-Manuel Miranda (Hamilton, In the Heights) y Tom Kitt (Next to Normal). Bring it on cuenta la historia de Campbell Davis, una joven porrista que sueña con llevar a su escuadrón a la victoria en una competencia nacional. La historia se centra en el mundo de las porristas competitivas y las intensas rivalidades que se crean… La protagonista del musical, Bárbara Gutiérrez López, quien es estudiante de cuarto semestre de PrepaTec, asegura que les encantará.

N Ana Virginia Aguilar Vázquez, estudiante del segundo semestre de Licenciatura en Administración y Estrategia de Negocios, quien interpreta a Danielle, la líder del equipo de baile de Jackson High School, señaló que la idea es buscar la esencia que el musical logra en todos los montajes internacionales… Todos están invitados desde niños hasta adultos mayores, agregó Olvar Uriel Mireles Briones, estudiante del segundo semestre de Ingeniería en Física Industrial (IFI), quien interpreta a Twig. Bring it on es el décimo segundo musical que produce el Tec de Monterrey en La Laguna y superar la calidad de esta pieza con respecto a las anteriores, es parte de un esfuerzo de profesores, alumnos y staff, afirmó María Cristina García Olvera, coordinadora de Arte y Cultura. La compañía de Bring it on está integrada por 80 estudiantes que pertenecen a la Secundaria Tec, PrepaTec y profesional del Tecnológico de Monterrey en La Laguna, así como EXATEC e invitados especiales, como el ganador del Ariel, Paco de la Fuente. Los accesos están disponibles en New Ticket en HTTP://BIT.LY/BOLETOSBIO o bien en los puntos de venta, Didacti Juegos en Galerías Laguna y Cuatro Caminos; la Academia de Música "Clave de Sol", ubicada en la Calzada Gómez Morín #306 y en la cafetería del Tecnológico de Monterrey. La cuota de recuperación es de 80 pesos.

Agradezco sus comentarios a:

Sabía usted que…?

Porfirio Díaz siguió reeligiéndose, y para 1907, tenía 77 años de edad y se sentía cansado. Con Carmelita, su mujer, había hecho planes para viajar por Europa y ella lo instaba a dejar los asuntos de política. Acaso por ello, cuando en octubre de ese año Enrique C. Creel le notificó el interés del Pearson→ s Magazine para que el periodista James Creelman le hiciera una amplia entrevista, Díaz decidió cortarse él mismo las venas y aprovechar la entrevista para dar una declaración contundente sobre su determinación de abandonar el poder y qué mejor que en una publicación de carácter internacional. Creelman llego al Castillo de Chapultepec en diciembre de 1907, y durante varios días, platicó con el presidente, recogiendo así las famosas declaraciones que ocasionaron un gran golpe político: aquellas de que, acabando el mandato en 1910, se retiraría a descansar, pues entonces tendría 80 años de edad y vería con beneplácito el surgimiento de posibles candidatos a la presidencia de la Republica, pues los mexicanos estaban ya aptos para la democracia. Creemos que entonces el Presidente era sincero, porque además de cansado, estaba quedándose sordo y se dormía con frecuencia durante las audiencias.

Hasta la próxima y recuerda…

No hay que cargarse ni de ocupaciones ni de rivalidades: eso es maltratar la vida y acabar con el ánimo.

  Por: Yeye Romo Zozaya

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1433408

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx