Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Telesecundarias

Docentes jubilados se unen al bloqueo

CLAUDIA LANDEROS

Jubilados y pensionados de las Telesecundarias se unen al bloqueo y manifestación del Sindicato Estatal del Magisterio al Servicio de Telesecundarias, quienes piden que se les realice el pago de la prima de antigüedad.

Raúl Vega Puente, representante de Pensionados y Jubilados de las Escuelas Telesecundarias en La Laguna de Durango, señaló que se les ha pagado a quienes se jubilaron en el período del actual Gobierno estatal, pero a quienes se jubilaron antes de esto, no se les ha cumplido con este derecho.

Dio a conocer que en La Laguna de Durango son alrededor de 70 maestros los que se encuentran con esta problemática, mismos que solicitan apoyo de las autoridades de la Secretaría de Educación para llegar a una solución.

"Ese pago se nos debe de realizar al momento de terminar nuestro contrato de trabajo, al concluir nuestra labor y jubilarnos, pero no se nos ha dado y no sabemos qué pasó con ese recurso ni si nos van a pagar o no", destacó.

Por otra parte, dijo que no se había realizado algún reclamo debido a que la mayoría de los maestros desconocía este beneficio, hasta que el gobernador, José Rosas Aispuro Torres entró en funciones e hizo el compromiso con los maestros que se jubilan a partir de ese momento.

De entre 48 y 60 mil pesos es el monto que se les asigna a los maestros pensionados y jubilados, por lo que piden la intervención de las autoridades educativas para que puedan contar con ese beneficio.

Hasta el momento no han tenido ningún acercamiento con autoridades estatales, pero asegura que probablemente también ellos desconozcan la situación en la que están y que no se han realizado esos pagos.

SIGUE EL PARO

Mientras tanto, los integrantes del Sindicato Estatal del Magisterio al Servicio de Telesecundarias indicaron que permanecerán en paro y bloqueo, ya que no se les ha ofrecido realmente una solución al conflicto.

Francisco Javier Silva, secretario auxiliar del Comité Ejecutivo Estatal del sindicato, señaló que la Secretaría de Educación en Durango sólo manifiesta su disposición y el trabajo que se está haciendo para apoyarlos; sin embargo, no les resuelve el conflicto, por ello decidieron continuar con el paro general y la toma de oficinas.

El paro en las telesecundarias ha dejado sin clases a cerca de 20 mil alumnos en todo el estado y alrededor de cuatro mil 200 en la región Lagunera.

EN MANOS DE HACIENDA

Por su parte, el día de ayer Rubén Calderón Luján, secretario de Educación en el Estado de Durango, señaló que es la Secretaría de Hacienda a nivel federal la que puede definir qué procede en este caso, ya que el Estado no puede tomar una decisión como realizar ese pago, ya que implicaría un gasto superior que lo dejaría en la indefensión.

Dijo que el estado les ofreció apoyo para que contadores revisaran cada uno de los casos. pero los docentes no accedieron, ya que solicitan que se absorba el pago total.

Finalmente, dijo que si se deja de mandar el anexo al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) que se requiere para el pago normal de nómina, corren el riesgo de perder también ese recurso asignado.

Inconformes. Se unen maestros jubilados de las telesecundarias, al bloqueo que realiza el sindicato en la Subsecretaría de Educación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Inconformes. Se unen maestros jubilados de las telesecundarias, al bloqueo que realiza el sindicato en la Subsecretaría de Educación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Telesecundarias

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inconformes. Se unen maestros jubilados de las telesecundarias, al bloqueo que realiza el sindicato en la Subsecretaría de Educación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1431026

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx