Columnas Social

Morir para vivir / IV

(Primera parte)

Hace algunos meses, se envió por uno de los medios sociales un vídeo que muestra como un adulto joven recorrió cientos de millas para ir a conocer al joven de raza negra que había sido el afortunado de haber recibido el corazón de su hija, quien también por un accidente automovilístico, había tenido muerte cerebral; todavía, en este momento, vivo emocionalmente el momento cuando el padre, en un prolongado y emocionado hasta las lágrimas, abraza al joven que continuaba vivo gracias al corazón de su hija.

Toda esta conmovedora escena rodeado de una multitud de vecinos del joven, quienes grababan con sus celulares este conmovedor encuentro. Posteriormente, le hacen llegar un estetoscopio y con él escucha los latidos del corazón de su hija ante los aplausos de los concurrentes.

JOVEN PROLONGA LA VIDA A CUATRO PERSONAS

CIUDAD DE MÉXICO. 4 de mayo del 2006. Familiares de un joven de 25 años de edad, con muerte cerebral a consecuencia de un accidente automovilístico, decidieron donar sus órganos para dar esperanza de vida a cuatro personas con enfermedades terminales.

Es así como médicos de diversas especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social trasplantaron ayer el corazón a una mujer de 50 años con cardiopatía dilatada, el hígado a un hombre de 38 años, con cirrosis hepática. Las córneas y los riñones beneficiarán a pacientes del Hospital San Alejandro de Puebla, de acuerdo a autoridades del instituto.

El IMSS informó que es la segunda donación multiorgánica que se realiza en menos de una semana y que se origina en Puebla. La anterior fue de un joven de 17 años de edad que murió por un accidente en bicicleta y que donó seis órganos.

Al respecto, Gabriela Borrayo Sánchez, coordinadora nacional del programa "Código Infarto" y directora médica del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, explicó que la donación de órganos es un hecho altruista, un asunto de cultura, de educación y de querer dar vida a otras personas.

"Si bien el familiar está muerto, esos órganos pueden dar vida a otras personas, por lo que hay que donarlos", consideró Borrayo Sánchez.

TOMAN LA DECISIÓN. La historia de esta donación multiorgánica inició en Puebla, donde familiares de un hombre de 25 años de edad, con diagnóstico de muerte cerebral, aceptaron donar sus órganos.

El corazón y el hígado fueron trasladados en helicóptero, ayer al mediodía, hasta los hospitales de Cardiología y de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

Gómez Palacio. 9 de junio del 2016. Angélica Sandoval. Jovencita "reparte" vida a 5 personas. Resultó con muerte cerebral a raíz de un accidente automovilístico. El corazón va al Centro Médico Nacional La Raza, riñones y corneas en la UMAE No. 71.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Durango, logró la donación de cinco órganos de una joven de 18 años de edad, quien luego de sufrir un accidente automovilístico presentó muerte cerebral y su familia decidió la donación para dar vida a cinco personas que se encontraban en espera de un órgano en traspante. Lo anterior se da dentro de la campaña permanente de fomento a la donación altruista.

El corazón será trasplantado en el Centro Médico Nacional La Raza, mientras que riñones y córneas beneficiarán a derechohabientes de la Unidad Médica de Alta Especialidad número 71 de Torreón, Coahuila.

Al respecto, Víctor Infante González, delegado estatal, informó que con esta procuración multiorgánica suman ya ocho las realizadas en el Hospital General de Zona número 1 de Durango, lo que lo pone a la vanguardia entre los nosocomios de su tipo…

En lo que va del presente año, se han procurado 28 córneas, cuatro riñones, un hígado y un corazón. Esta es la segunda procuración multiorgánica del año en la entidad duranguense y la octava desde marzo del 2013, cuando este hospital obtuvo la licencia para poder realizar la procuración orgánica.

  Por: Dr. Leonel Rodríguez R.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1425723

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx