Lector opina

Foro del Lector

Así terminó diciembre

Internacional.- El tema de Donald Trump.- El año que termina fue prolífico en eventos, el presidente norteamericano fue el ingrediente de casi todos los menús:

TLCAN, migración, construcción del muro fronterizo y otras actitudes antagónicas a nuestra soberanía y desarrollo.

El tema da para mucho, por ahora, a lo internacional es a lo que le damos menor espacio, no por menos importante, sino por menos cercano, en términos generales.

Nacional.- Campañas políticas en su inicio.- Al término del año. Prácticamente quedaron definidas las semblanzas políticas que habrán de contender para las elecciones el próximo 1° de julio para Presidente de la República, salvo ajustes de última hora, los contendientes están a la vista.

La situación del país es de estabilidad decreciente, con indicadores de crisis en varias áreas y con fallas rotundas en corrupción, impunidad y seguridad, además de una pobreza creciente junto a una riqueza concentrada, todo esto hace factible que la decisión del voto ciudadano por el candidato presidencial pueda tender a la búsqueda de un nuevo rumbo político.

El horizonte se puede vislumbrar por un Sol que sea más claro, que alumbre para todos, sin oscuros nubarrones propios y ajenos, para que haga brotar todo lo que la naturaleza humana y de recursos existe en México. Un Sol más saludable.

Estatal.-Gobierno de reciente inicio.- En Coahuila está iniciándose una nueva administración con Miguel Riquelme Solís a la cabeza. Fue difícil confirmar el triunfo electoral, después de inconformidades y denuncias expresadas por los partidos de oposición, pero ese escollo es lo que puede sacar la buena casta.

No hay duda de que la acción de gobierno debe ser para todo Coahuila, pero La Laguna en lo general y Torreón en particular, deben esperar que un gobernador lagunero apoye el desarrollo de su tierra y brinde facilidades a sus coterráneos para atender las necesidades y solucionar los problemas.

Es de mucha ayuda el apoyo del gobierno estatal para el desarrollo de los municipios, pero también es importante la no obstrucción cuando un gobierno local tiene una labor de decoro y de aceptación popular. Riquelme es un hombre joven, político con experiencia, con perspectiva de su propio futuro.

Con esas características y bajándole un poco a la actitud de choque, puede llegar a hacer un gobierno que lleve a Coahuila a buen puerto, con un buen timón, para librar las tempestades actuales y las que puedan venir más adelante. Coahuila, por su posición geográfica, las actividades económicas que tiene y las características de su fuerza de trabajo, tal vez se vea muy relacionada en el futuro inmediato, con la problemática nacional e internacional.

Local.-Inicia tercera alternancia.- Tiene lugar en Torreón el cambio de administración municipal con otro partido político. Jorge Zermeño Infante es Presidente por segunda ocasión, ahora por un año pero con posibilidades de reelección para otros tres.

La expectativa es grande, los votos que le otorgó la ciudadanía fueron una mayoría contundente, razón más que suficiente para desarrollar un buen papel.

El trabajo a realizar abunda, los problemas son muchos y varias las obras por concluir. Ahora todo depende de la línea de trabajo que imponga como nuevo alcalde, que no se encuentre piedras estatales en el camino y de que cuente con un equipo capaz y honesto.

Feliz año nuevo para los lectores y sus seres queridos. Nos leemos el próximo mes.

Efrén Mireles Estens

Comarca Lagunera.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1418951

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx