Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Presenta Morán Cuarto Informe de Resultados

En el Teatro Nazas, Jorge Luis Morán presenta su Cuarto Informe. (FERNANDO COMPEÁN)

En el Teatro Nazas, Jorge Luis Morán presenta su Cuarto Informe. (FERNANDO COMPEÁN)

EL SIGLO DE TORREÓN

El alcalde de Torreón, Jorge Luis Morán, presentó hoy su Cuarto Informe de Resultados de la administración 2014-2017, de la cual encabezó el último año en dicho cargo.

Después de llevar a cabo la sesión solemne del Cabildo de Torreón, donde presentó el Informe a los regidores, al mediodía rinde el mensaje ante autoridades estatales, municipales y ciudadanos en el Teatro Nazas de esta ciudad.

Con 20 minutos de retraso, comenzó el informe con un video en que se hizo un recuento de las condiciones de la ciudad algunas administraciones atrás.

Entre los invitados se encuentra el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, así como el nuevo obispo de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán y los integrantes del Cabildo, a quienes saludó al arrancar el evento.

“Esta administración le hemos hecho juntos todos y la hemos hecho bien. Esta es la administración más exitosa en los últimos 20 años y así lo afirmamos basándonos en resultados”, aseguró.

Dijo que los gobiernos municipales pasados descuidaron los servicios públicos, la promoción de la ciudad, las causas sociales y que aunado al incremento de la violencia a nivel nacional, provocó que “nuestro querido Torreón cayera”. Comentó que en 2014, al inicio de esta administración se abordó el problema de una manera integral, con una estrategia que identificó las causas más profundas de éstos.

ORGANIZACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO

Manifestó que uno de los grandes retos fue poner un alto a la desorganización, innovando con una nueva estructura y nuevo organigrama. El Cabildo sesionó 120 veces en estos cuatro años y se aprobaron más de mil puntos de acuerdo.

Dijo que se logró la certificación de calidad 37120, norma para el desarrollo sostenible de las ciudades.

Sobre la equidad de género, comentó que se organizaron diversas consultas y foros de trabajo en materia de igualdad.

Esta es la primera administración en la que se impulsaron las comparecencias de los directores generales ante los ediles del cabildo.

Se creó el portal de transparencia y implementó el reglamento municipal de transparencia.

“Creamos el Implan y a través de él planeamos el futuro de la ciudad”.

“Torreón está en orden y con finanzas sanas”, aseveró al hablar sobre una mejora en la eficacia recaudatoria del predial y un incremento del 25 % en ingresos propios respecto a la administración anterior.

SEGURIDAD

El alcalde volvió a hacer referencia a los años de repunte de la violencia por el crimen organizado y dijo, “que bueno que de aquel Torreón ya ni nos acordamos”.

Resaltó que en cuatro años se pasó de ser la quinta ciudad más violenta del mundo, a ser una ciudad segura, “somos un ejemplo a nivel nacional”, presumió.

Mencionó que se incrementaron los salarios de los elementos policiacos en un 25 por ciento.

Destacó que Torreón está entre las tres ciudades que implementan el Programa ciudades y espacios públicos seguros para mujeres y niñas.

OBRAS PÚBLICAS

Morán expresó que en infraestructura y obras públicas se invirtieron 3 mil millones de pesos, entre las que hizo mención de la primera etapa del Centro de Convenciones, la construcción de la Ciudad Judicial, así como el inicio de los trabajos para el Metrobús Laguna.

La Línea Verde, el complejo de La Jabonera y el Polideportivo Oriente también fueron citadas.

Dijo que se pavimentaron en total 4 millones de metros cuadrados. “Sabemos que queda mucho por hacer”, reconoció.

“Con el paseo Morelos reactivamos el Centro de la ciudad e inauguramos hace unos momentos el Teleférico, el primero de todo Coahuila”, manifestó.

AGUA

En el tema del Simas, señaló que se hizo una inversión de 270 millones de pesos con los que se abrieron 27 nuevos pozos de agua, además de que se recuperó la Planta Tratadora y se implementó el sistema de Telemetría.

EMPLEO

Afirmó que Torreón es el municipio de Coahuila con mayor generación de empleo, con más de 38 mil nuevas fuentes.

Puntualizó señalando que "entrego una ciudad en orden, paz y tranquilidad. Una policía confiable, certificada y equipada. Servicios públicos de calidad; infraestructura moderna que facilita y atrae la inversión; espacios que elevan la calidad de vida de todos los torreonenses".

PIDE RIQUELME UNA TRANSICIÓN RESPONSABLE

Al finalizar el mensaje de Morán, el gobernador Miguel Riquelme subió al escenario para recibir el libro del informe y al tomar palabra le expresó: “Misión cumplida”. El mandatario dijo que Morán cumplió el encargo que le dejó.

Ante los asistentes, el priista dijo que tendía la mano al próximo alcalde panista, Jorge Zermeño, “por el bien de Torreón”.

“Hoy inicia un nuevo entorno económico para el centro de la ciudad y fue planeado, no fue una ocurrencia”, comentó sobre el arranque hoy del Teleférico.

“Muy pronto daremos importantes anuncios que permitirán generar la confianza, muy pronto me pondré de acuerdo con el alcalde electo para que la transición no trastoque los temas de seguridad… pido una transición responsable y de altura con mucha anterioridad para que tomen las riendas de los 5 municipios de la Comarca Lagunera”.

Pido una transición responsable y de altura con mucha anterioridad para que tomen las riendas de los 5 municipios de la Comarca Lagunera”— Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila
El gobernador Miguel Riquelme recibió el libro del Cuarto Informe. (FERNANDO COMPEÁN)
El gobernador Miguel Riquelme recibió el libro del Cuarto Informe. (FERNANDO COMPEÁN)
Entre los asistentes estuvo el alcalde electo de Torreón, Jorge Zermeño. (FERNANDO COMPEÁN)
Entre los asistentes estuvo el alcalde electo de Torreón, Jorge Zermeño. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Morán Ayuntamiento Torreón informe Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el Teatro Nazas, Jorge Luis Morán presenta su Cuarto Informe. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1411567

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx