Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Paseo Morelos

Bloquean paso con las mesas

ALGUNOS NEGOCIOS IMPIDEN PASO

Obstáculo. Con el tamaño tan amplio de las jardineras y las mesas y sillas, se obliga a los peatones a caminar sólo por la vialidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Obstáculo. Con el tamaño tan amplio de las jardineras y las mesas y sillas, se obliga a los peatones a caminar sólo por la vialidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

El reglamento del Paseo Morelos implica un bloqueo para el peatón, pues se pide que las mesas de los negocios se coloquen, de la pared del establecimiento a una distancia de 2.40 metros, pero ello obstaculiza el paso de la gente, que después debe encontrarse con las jardineras, es decir, se obliga a los peatones a caminar estrictamente por la calle, cuando el paseo debiera ofrecer una mayor libertad a los usuarios.

"La gente va por la sombra, pero quieren que vayan por la calle, la obra quedó mal", explicó Jesús de la Garza, presidente del Consejo Morelos, que agrupa a los comerciantes que se ubican en esta vialidad.

Señaló que esta situación se ha dialogado con autoridades, pero "los que resuelven no nos reciben".

Indicó que dentro del consejo consultivo del reglamento para el Paseo Morelos, sólo 4 de los 14 consejeros tienen algún establecimiento sobre la vía, mientras que el resto son ajenos a ella.

"Es un consejo ajeno a la Morelos, solamente 4 tenemos un local", comentó. Se trata de María Eugenia Villarreal, de la OCV, Antonio Gutiérrez, secretario de Desarrollo Económico en Coahuila, Elías Agüero, de Moreleando, y Jesús de la Garza, mientras que la mayoría (8) son funcionarios del Ayuntamiento de Torreón.

Los comerciantes del Paseo Morelos realizaron un proyecto que consiste en fotografiar cada hora la avenida durante tres días completos y se sorprendieron al observar que en ninguna de las imágenes había un solo peatón.

"Nadie caminando, y es normal que no camine la gente, no se puede con el calor y el sol, el clima no es adecuado para un paseo peatonal de día", explicó De la Garza.

Posteriormente, hicieron una relación de locales desocupados sobre la avenida y sus respectivas fotografías, donde encontraron 52 espacios vacíos entre locales comerciales, despachos y oficinas.

Aunque reconoció que cerca de la calzada Colón hay un mayor éxito en el Paseo Morelos, indicó que persisten múltiples detalles que evidencían una falta de mantenimiento y atención de parte de las autoridades, como lo son los malos olores, las tapas de los registros que se están desmoronando, el mal funcionamiento de las fuentes, etc.

Análisis

Algunos puntos que abordarán con el consejo:

⇒ El permitir a los peatones caminar con mayor libertad.

⇒ Que se abra la circulación de los dos carriles durante el día.

⇒ La falta de mantenimiento, pues persisten múltiples detalles en el Paseo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Paseo Morelos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Obstáculo. Con el tamaño tan amplio de las jardineras y las mesas y sillas, se obliga a los peatones a caminar sólo por la vialidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1404209

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx