Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Diabetes

Un mal que 'devora' la vida

GRAN PARTE DE LA FAMILIA DE ELIZABETH TIENE DIABETES

Fallan estrategias. Las medidas adoptadas para combatir la diabetes no se han traducido en la disminución de casos. (EDITH GONZÁLEZ)

Fallan estrategias. Las medidas adoptadas para combatir la diabetes no se han traducido en la disminución de casos. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

A los 45 años, Elizabeth supo que se convertiría en madre por cuarta vez. La sorpresa fue impactante. No era lo que buscaba. Tenía ya tres hijos, fruto de su primer matrimonio; el más joven de ellos contaba con 15 años de edad.

Acababa de rehacer su vida matrimonial con otro hombre, pero no había planes de embarazo. Durante la gestación apareció la diabetes y nunca más se fue de su vida.

Con el paso de los años, Elizabeth vio cómo en su familia iba apareciendo esta enfermedad; su esposo fue diagnosticado, dos hermanos de ella también, su suegro y dos de sus cuñados.

"La diabetes es una enfermedad que te cambia la vida, si no la aceptas poco a poco te va consumiendo. En mi caso apareció por mi avanzada edad en mi último embarazo, no fue algo que busqué".

"En el caso de mi marido y demás familiares, tal vez una mala alimentación, tomar demasiado refresco, eso dicen los médicos".

Elizabeth tiene que recibir diariamente dosis de insulina que regula la glucosa en su sangre, para que su organismo continúe su funcionamiento normal.

Ahora sus esfuerzos se centran en continuar con el tratamiento de su enfermedad así como cuidar a su hijo, quien es propenso a la diabetes por los antecedentes hereditarios con los que cuenta.

Elizabeth dice que para ella, acciones preventivas efectivas pudieran no haber evitado la enfermedad pues su situación fue distinta, sin embargo en el caso de sus familiares, sí lo pudieron hacer aunque dice que los malos hábitos de vida son elección de cada persona.

El caso de Rosario es distinto. Ella fue diagnosticada a los 65 años de edad.

"Lo mío fue un susto, me quisieron extorsionar y a partir de ahí me empecé a sentir mal. Yo como quiera ya estoy grande, pero mis hijas no, una tiene 32 años y ya le ponen insulina y la otra 46, a ella todavía no, pero también tiene diabetes", relata.

Diariamente Rosario toma una pastilla que le ayuda a regular la glucosa; no toma café, refrescos, evita el consumir de harinas, grasa y prefiere la verdura.

Ella dice que se siente bien y que espera que sus hijas, muchos años más jóvenes que ella, hagan lo mismo para que la enfermedad no se las "coma".

Rosario considera necesario hacer conciencia sobre esta enfermedad y sus consecuencias y aunque los avances de la ciencia y la medicina han prolongado la vida de las personas diabéticas, una vez que se contrae esta enfermedad nada es lo mismo.

ESTRATEGIAS

El año pasado en México se declaró emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes. En el país, este tipo de alertas se dan cuando las enfermedades exceden las capacidades financieras del Estado.

Ante esto, se cuenta con una Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

La estrategia incluye el etiquetado de los productos y restricciones en la publicidad de alimentos chatarra en televisión.

Esto ha sido duramente criticada por asociaciones civiles como la Alianza por la Salud Alimentaria y el Poder del Consumidor quienes la consideran como un fracaso, pues aseguran que hay conflicto de interés.

"Aspectos fundamentales de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes fracasaron como el etiquetado frontal de alimentos y bebidas que es incomprensible y lleva al consumo de cantidades de azúcar que representan un riesgo a la salud, como le ha expresado la propia Organización Mundial de la Salud a la Secretaría de salud y Cofepris".

"De igual manera, la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a los niños no protege a la infancia mexicana de las campañas multimillonarias que inducen al consumo de estos productos entre los niños mexicanos que presentan de los mayores índices de sobrepeso y obesidad en el mundo", señala la Alianza en un comunicado.

Agrega que tanto el etiquetado frontal como la regulación de la publicidad las diseño Cofepris en "complicidad" con la industria debido a que el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT) creado para evaluar las políticas contra la obesidad cuenta con una muy amplia representación de la industria de alimentos y bebidas.

Las asociaciones argumentan además los constantes recortes al presupuesto del sector salud desde 2013 que impactan de manera negativa a los programas y acciones dedicados a la prevención.

Ese año el presupuesto representó el 3.5 por ciento del PIB mientras que para 2018 la propuesta es reducirlo al 2.5 por ciento del PIB, cuando la OMS recomienda que se destine el 6 por ciento del Producto Interno Bruto de cada país, en atención a la salud.

Sin embargo desde 2014, México cuenta con un Impuesto Especial a los Alimentos con Alta Densidad Calórica y Bebidas Saborizadas (IEPS), no obstante la recaudación no va destinada a los programas preventivos ni a las políticas públicas ya establecidas.

Según la Alianza, para el 2018 la Secretaría de Hacienda estima la recaudación de 46,726 millones de pesos del IEPS y el presupuesto asignado a programas preventivos será de 17,016 millones.

Un análisis hecho por Probatio, una consultoría de estudio e investigación en políticas públicas, señala que el gasto e programas preventivos fue 29% menor que lo recaudado en 2016 del citado impuesto que fue de 40,279 millones de pesos, y 19.34% menos en 2017, que hasta el segundo semestre de 2017 había recaudado 20,939 millones de pesos.

 COAHUILA Y DURANGO

A nivel estatal, la estrategia para el combate y prevención del a obesidad que caracterizó al gobierno de Rubén Moreira es "Muévete Nútrete y Actívate". La estrategia se adoptó a nivel nacional.

Según el gobierno estatal, está estrategia pretende crear una cultura de prevención de enfermedades crónicas mediante el conocimiento del estado de salud a partir de las mediciones corporales (Mídete); fomentar una cultura de buenos hábitos alimenticios a través de la educación nutricional (nútrete) y fomentar la actividad física en la población (actívate).

La Alianza por la Salud Alimentaria considera que este tipo de campañas responsabilizan al ciudadano de su condición, mientras el mismo Estado carece de campañas de detección de glucosa en la sangre para toda la población escolar que padece sobrepeso y obesidad y otras acciones preventivas que sí competen al gobierno.

El Siglo de Torreón solicitó los resultados del programa a las secretarías de Salud de Coahuila y Durango de la estrategia MNA, ya que en éste último estado se replicó la campaña nacional, así como la inversión hecha para prevención y tratamiento, pero no fue proporcionada.

Coahuila dijo que buscarían los datos mientras que Durango señaló que no contaba con ellos, pues la medición se hace en función de los datos de diabetes y obesidad que registran.

Siendo así, el impacto del programa no se ha traducido en resultados en cuanto a prevención de diabetes.

En Coahuila las cifras de casos nuevos son variables. En 2012 se registraron más de 14 mil casos nuevos, en 2013 esta cifra se redujo a la mitad (7 mil) mientras que en 2014 la cifra se disparó a 16 mil y en 2015 y 2016 bajó a 10 mil y 11 mil casos nuevos, respectivamente.

En lo que va de 2017 son 10.389 pacientes nuevos con esta enfermedad.

En lo que respecta a la mortalidad la cifra anual es superior a las 2 mil muertes

En Durango, las autoridades de salud proporcionaron únicamente la cifra de 2016 y 2017. El año pasado fueron 8,014 casos nuevos y en este año son 6, 518.

Mientras que el número de muertes fue de 1,248.

 LA LAGUNA

En la Laguna de Coahuila, en los últimos dos años la región lidera los casos de diabetes.

En Torreón, la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, que comprende los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, registra 3,893 casos nuevos de diabetes, en 2016, mientras que en este año, hasta octubre van 3,578 casos nuevos detectados.

En Gómez Palacio, la Jurisdicción Dos que abarca 12 municipios de la Laguna de Durango, detectó 3,640 casos nuevos el año pasado y en este 2017 son 3, 492 casos nuevos.

Aquí no fue posible hacer un comparativo, debido a que la Secretaría de Salud de Durango argumentó que no tiene los datos desglosados por Jurisdicción.

Estas detecciones son las que registra el Sector Salud en todos sus hospitales. Sin embargo, César Alejandro del Bosque, jefe de la Jurisdicción Seis, dice que por lo menos la mitad de las personas enfermas de diabetes desconoce que padece esta enfermedad, por lo que la estadística pudiera ser más elevada.

En lo referente a las muertes, tanto en la región Lagunera las muertes por diabetes ocupan el segundo lugar en las causas de muertes. De 2014 a 2016 la Jurisdicción Torreón registra de 700 a 800 muertes anuales por diabetes, mientras que en la Laguna de Durango son arriba de 400.

Este año Torreón registra 477 muertes por debajo de las enfermedades del corazón y los tumores malignos, mientras que en Gómez van 434, sólo por debajo de las enfermedades del corazón.

Para las autoridades de salud, las políticas públicas que se llevan a cabo no son equivocadas y los resultados son a largo plazo.

"Los resultados no son a corto plazo nunca va a ser suficiente, no estoy satisfecho, mentiría si estoy satisfecho, vamos por más", dice César del Bosque, jefe de la Jurisdicción Seis.

Por su parte Jorge Hernández, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Dos, menciona que el éxito de estos programas depende en gran medida de la población.

"Parte de la problemática es la mala alimentación y el sedentarismo, ya casi no se hacen actividades físicas, los jóvenes dedican demasiado tiempo al celular a la tablet, a estar en la computadora y los niños también", dice.

Comenta que actualmente los hospitales del Sector Salud apenas se dan abasto con la atención a las personas diabéticas, por lo que la apuesta debe hacerse a la medicina preventiva.

"Si no empezamos a atender una medicina preventiva los hospitales no se van a dar abasto y no habrá dinero que alcance".

Tanto del Bosque, como Jorge aceptan sin embargo, que el recurso que se inviertan en prevención, nunca será suficiente para la prevención.

Casos nuevos de diabetes mellitus en Coahuila por Jurisdicción 2017

JurisdicciónCasos nuevos 2016Casos nuevos 2017
1 Piedras Negras7571,028
2 Acuña963798
3 Sabinas926789
4 Monclova2,0802,181
5 Cuatro Ciénegas179179
6 Torreón3,8933,578
7 Madero310355
8 Saltillo1,8992,600

FUENTE: SECRETARÍA DE SALUD

Mortalidad por Diabetes en las Jurisdicciones Dos y Seis

2014201520162017
Jurisdicción Seis (Torreón) 821791782477
Jurisdicción 2 (G. Palacio) 410430484434

FUENTE: JURISDICCIÓN SANITARIA SE

/media/top5/DIABETESCOAHfinal14noviembre2017jpg.jpg

Los tipos

La Asociación Mexicana de Diabetes, define a la enfermedad como un padecimiento que se caracteriza por la elevación de la glucosa (azúcar) en la sangre, debido a que la insulina es poca, nula o de mala calidad.

Explica que existen tres tipos de diabetes:

Diabetes tipo 1 o diabetes juvenil

⇒ Según la AMD, la diabetes tipo 1 es un padecimiento de origen autoinmune, en donde las células beta del páncreas (encargadas de producir la insulina), son desconocidas y destruidas por el propio sistema inmunológico (anticuerpos encargados de protegernos contra virus, bacterias y enfermedades). El proceso de autodestrucción es gradual y los síntomas comienzan cuando gran parte de las células beta del páncreas ya han sido eliminadas.

Diabetes tipo 2

⇒ Este se da por dos factores: Resistencia a la insulina: a pesar de que en etapas tempranas existe un poco de insulina en el cuerpo, éste no puede aprovecharla correctamente por lo que la glucosa no puede entrar de manera eficiente a la célula, es como si la cerradura de las células estuviera descompuesta y la llave (insulina) no puede entrar correctamente para abrirla.

⇒ Deficiencia de insulina: la cantidad de insulina que tiene una persona con diabetes tipo 2 es insuficiente para mantener los niveles de glucosa estables.

Diabetes gestacional

⇒ Se presenta durante el embarazo, entre la semana 24-28 de gestación, en una mujer que no padecía diabetes anteriormente.

⇒ Durante el embarazo se producen hormonas distintas para llevar a cabo un embarazo exitoso y saludable, el efecto de estas hormonas es contrario a la acción de la insulina, esto quiere decir que generan una resistencia a la acción de la insulina y no la dejan funcionar correctamente.

Critican. Organizaciones dicen que estrategias como MNA dejan  la responsabilidad al ciudadano. (EDITH GONZÁLEZ)
Critican. Organizaciones dicen que estrategias como MNA dejan la responsabilidad al ciudadano. (EDITH GONZÁLEZ)

Leer más de Torreón

Escrito en: diabetes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fallan estrategias. Las medidas adoptadas para combatir la diabetes no se han traducido en la disminución de casos. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1404208

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx