Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reclaman respeto a la autonomía

LOS CONSEJEROS DEL INE CONSIDERARON QUE LA REMOCIÓN DEL TITULAR DE LA FEPADE SIENTA UN MAL PRECEDENTE

Dudas. El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova (izq.), advirtió que la certeza de los comicios del próximo año depende de la estabilidad de las instituciones electorales.

Dudas. El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova (izq.), advirtió que la certeza de los comicios del próximo año depende de la estabilidad de las instituciones electorales.

AGENCIA REFORMA

Tras la destitución del titular de la Fepade, consejeros exigieron respeto a la autonomía de las autoridades electorales y garantías para que desempeñen sus funciones sin presiones.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que la certeza de los comicios del próximo año depende de la estabilidad de las instituciones electorales.

"La independencia ante las presiones depende de la permanencia y estabilidad de los órganos electorales. Más cuando ya arrancó la elección", tuiteó.

El viernes pasado, el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, justificó el despido del fiscal Santiago Nieto alegando que violó la reserva en las investigaciones, luego de que Nieto denunció que estaba siendo presionado en el marco de una indagatoria por presunto financiamiento ilícito a la campaña presidencial del PRI en 2012.

El consejero Ciro Murayama afirmó que, cuando se resisten a coacciones externas, las autoridades electorales ejercen la autonomía que les confiere la Constitución.

"La autonomía de las autoridades electorales sólo se construye ejerciéndola, sin ceder a presiones, actuando con legalidad e imparcialidad", señaló.

Los consejeros Pamela San Martín y Marco Baños consideraron que la remoción del titular de la Fepade sienta un mal precedente rumbo a la contienda electoral de 2018.

"Se está dando una muy mala señal al destituir a un fiscal por una razón que tenga que ver con denunciar un acto que él consideró inadecuado y un acto de intención de intervenir en las funciones que él tiene encomendadas", dijo San Martín.

La consejera planteó que la destitución de Nieto pone en tela de juicio las garantías que tienen los funcionarios relacionados con la procuración y aplicación de la justicia.

"Tendría que haber una discusión mucho más clara de qué mecanismos tomamos como Estado para garantizar que no haya una persecución con motivo del ejercicio de la función pública que tienen encomendados los jueces y los fiscales", refirió.

"Los titulares de las instituciones deben tener margen a que, si se sienten presionados por alguna situación que contravenga el nivel de seguridad que deben tener para poder desempeñar sus actividades, deben ser señaladas", expresó por su parte Baños.

Córdova, San Martín y Baños defendieron el trabajo realizado por Nieto al frente de la Fepade y afirmaron que la institución había sido durante su encargo una aliada del INE.

"Durante la gestión de Santiago Nieto la colaboración entre el INE y la Fepade ha sido estrecha, coordinada y fructífera", tuiteó el presidente del Instituto.

Asumirán su defensa

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, señaló que el Frente Ciudadano por México buscará impedir que se concrete la remoción de Santiago Nieto como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Ante consejeros del PRD, Barrales señaló que el Frente ya dio resultados cuando impidió que el exprocurador Raúl Cervantes pasara de manera automática a ser el fiscal general como pretendía el PRI. Esa fue una primera batalla que se ganó, e impedir la remoción de Nieto será otra batalla, aseveró la también senadora.

"Ya libramos una primera batalla. Hoy nos quieren convencer de que fue un round de sombra, que no era cierto, que había ninguna amenaza. Lo digo respecto a la Fiscalía General de la República que pretendía designar con un fiscal a modo y que, gracias al trabajo de estos partidos, a través del Frente Ciudadano por México, logramos detenerlo", aseveró la perredista.

"Y hoy estoy convencida que vamos por una segunda batalla y que también la vamos a ganar".

Leer más de Nacional

Escrito en: Emilio Lozoya Fepade

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dudas. El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova (izq.), advirtió que la certeza de los comicios del próximo año depende de la estabilidad de las instituciones electorales.

Clasificados

ID: 1391879

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx