Columnas Deportes

En los Medios

EL BRINDIS

JORGE GALVÁN ZERMEÑO

Va por los ganaderos de bravo, en memoria de los que se han ido y que han dejado un ejemplo de afición y amor por el toro, a mí siempre bien recordado Lic. Francisco Orrante y a los que se fueron esta semana Vitorino Martin y José María Barroso Garay, a Panchito Orrante por su amistad cariño y amor a la fiesta y por supuesto a ti Arturo que prolongas tu fructífera vida torera entregado al campo bravo.

¿Qué es un ganadero de bravo? Alguna ocasión se lo pregunté a uno de ellos y me contestó ¡es un loco que quiere tirar su lana! Y se fue caminando riendo a carcajadas, acababa de triunfar, sus toros se fueron desorejados y dos sin el rabo, tomaba una copa de tequila y me la ofreció gustoso, con orgullo remato diciendo haber mañana hoy no me gustó tanto el cuarto y ya ves ¡le cortaron todo! A los dos días los diarios relataron un encierro infumable de esa misma ganadería, no quise ser inoportuno y recordé el celo de ellos al hablar de sus toros, en los que invierten dinero, pero sobre todo su dedicación y su tiempo, me imagino a Don Julián Llaguno allá en Torrecillas, a Don Reyes Huerta, a Don José Chafick y a todos tengo una imagen lejana del ganadero Ibargüengoitia con el libro de los secretos de los ganaderos y la siempre presente hermosa estampa del mítico "Juncal" eligiendo los toros de alternativa del crío, entre los que venía escondida la muerte.

Se fue a los 88 años de edad en su finca cacereña de "Las tiesas de Santa María" Don Vitorino Martin y con él toda una época, nacido en Galapagar pero extremeño de adopción, recibió hace apenas unos días el Premio Taurino Nacional de España, anteriormente la Medalla de Oro de las Bellas Artes y muchos premios más en reconocimiento a su dedicación en la crianza de toros bravos, con él se va uno de los bastiones de la fiesta tan amenazada por tanta desinformación.

LA ANÉCDOTA

Uno de los sueños de todo aficionado es estar en una ganadería y participar con las labores de la tienta o el embarque de los ejemplares y con ellos de las ilusiones de los ganaderos porque den juego, hace tres años en la ganadería de Arturo Gilio estuvimos en el embarque de la novillada que marcaría el debut de la ganadería en la Plaza México, felices y con cierto nervio vimos cómo los primeros 5 novillos tomaron camino y subieron con facilidad, el sexto regresaba celoso a sus dominios, "Paco" el perro pastor hizo una espantada digna de "El Gallo" después de una voltereta, después de más de dos horas subió al cajón el novillo "Don Arturo" quien representó dignamente a su divisa y que daría posteriormente la satisfacción de haber sido premiado como el novillo de la temporada.

LAS EFEMÉRIDES

Se dice en el mundo de los toros con la mejor de las intenciones "que Dios reparta suerte" y esto abarca a todos los participantes, incluido el toro, se dice que hay toros sin suerte cuando el diestro en turno no lo aprovecha o no lo comprende en la lidia, las efemérides elegidas van relacionadas al ganado, a la tienta y a las broncas que pueden llegar a provocar.

Un día primero de octubre de 1922 en Madrid con un encierro de García Resina para la confirmación de alternativa del Matador Fausto Barajas y como padrino Marcial Lalanda desató una batalla campal al ser protestado el sexto por una notoria invalidez del sexto, el juez se negó a regresar a los corrales al burel y la cuadrilla de dar muerte hasta que no se limpiara el ruedo, lo que provocó una tremenda bronca entre los asistentes tanto de dentro como de fuera de la plaza. El 2 de octubre de 1910 el toro "Carbonero" de Concha y Sierra que sustituyo a un rechazado de Guadalest tocó en turno al matador Vicente Pastor, en el primer tercio hizo cosas de manso con lo que aparecieron las protestas y se salvó de ser banderilleado al fuego pese a rehuir a los caballos, tras una faena breve pero profunda el matador sacó lo mejor de "Carbonero" a quien fulminó con certera estocada rodando patas arriba y cortando por muy fuerte petición del público una oreja, cosa que no sucedía en esa vieja plaza madrileña de la carretera a Aragón desde hacía 32 años. El 4 de octubre de 1975 en ocasión del 11avo aniversario luctuoso del papa negro Manuel Mejías fundador de la dinastía "Bienvenida" se llevó a cabo una misa en Colmenar Viejo y posteriormente una tienta en El Escorial sitio de Doña Amelia Pérez Tabernero, ahí esperaba la suerte al matador Antonio Bienvenida, dueño de una enorme sapiencia torera, posterior a la tienta de la vaquilla "Conocida" esta regreso de súbito al ruedo tomando por la espalda al matador quien sufrió varias fracturas en las vértebras cervicales falleciendo tres días después a los 53 años de edad y a unos meses de haberse retirado. El 5 de octubre de 1879 Rafael Molina "Lagartijo" indulta en el Coso de los Califas de Córdoba a "Murciélago" de Pérez de Laborda, de casta Navarra, quien tomó 24 varas y fue cubierto en un inolvidable tercio de banderillas por "Lagartijo", antes de perfilarse a matar se desató la polémica en los tendidos divididos en bando entre quienes pedían el indulto y quienes se oponían, el juez otorgó el indulto, entre los presentes se encontraba Don Antonio Miura, quien estaba admirado por la bravura de "Murciélago" al que adquirió para llevar a su ganadería y cimentar al hierro más temido de la historia de la tauromaquia. El día de ayer 6 de octubre se cumplieron 128 años del último mano a mano entre Frascuelo y Lagartijo en Madrid, ambos son representantes de la historia taurina y estandarte de los duelos que dividían al público y provocaban grandes broncas, Joan Manoel Serrat presenta a Don Guido del poema de Machado "Llanto y coplas" como devoto de Frascuelo y de María de espíritu burlón como al español de aquellas épocas.

LAS FECHAS

Mañana en Pachuca Antonio Lomelín estará alternando en un festival benéfico con Rafael Ortega, Alfredo Ríos "El Conde", Uriel Moreno "El Zapata", Angelino de Arriaga y Gerardo Adame. En Texcactepec Antonio García "El Chihuahua" y José Ortiz con el rejoneador Santiago Zendejas y Forcados de Hidalgo en corrida de feria con toros de Puerta Grande. En la México Francisco Martínez, David Salvador, José Sáinz y Mariano Sescosse con novillos de Xalmonto. En Guadalajara Marcos, Ricardo de Santiago e Iván Hernández con novillos de El Garambullo. ¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1387185

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx