Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Facilita Trife justificar gastos de Riquelme

Proceso. Riquelme podrá justificar 429 mil pesos.

Proceso. Riquelme podrá justificar 429 mil pesos.

AGENCIA REFORMA

El Tribunal Electoral federal determinó que el priista Miguel Ángel Riquelme, gobernador electo de Coahuila, podrá justificar el uso de 429 mil 200 pesos para evitar que rebase el tope de gastos de su campaña.

La Sala Superior resolvió que en su tarea de fiscalización, el Instituto Nacional Electoral (INE) no respetó la garantía de audiencia del priista al contabilizarle 290 mil pesos por el pago de cinco spots televisivos que, presuntamente, no fueron reportados.

Resolvió, también, que el Instituto le sumó indebidamente a Riquelme 139 mil 200 pesos por la edición de ocho videos que fueron transmitidos en pantallas gigantes policromáticas en partidos de futbol del club Santos Laguna.

Sobre dichos spots transmitidos en el estadio del Santos, detalló el Tribunal, en un primer momento lo que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE detectó fue la omisión de reportar un gasto de producción; sin embargo, sancionó no reportar un gasto de edición.

Por ello, tanto en el caso de los spots televisivos como los transmitidos en partidos de futbol, el Trife ordenó a la autoridad administrativa electoral que, con previo respeto al derecho de audiencia del PRI y Riquelme, determine con la certeza debida si existieron esos gastos y cuál fue su monto real.

"Con relación a las conclusiones correspondientes a edición de videos transmitidos en pantallas policromáticas, así como spots de televisión, el proyecto precisa que la garantía de audiencia concedida a través del oficio de errores y omisiones busca permitir que se aclaren o subsanen los gastos reportados.

"Así como la eventual razón por la que el sujeto obligado pudiera estimar que no existe la obligación de hacerlos, para lo cual resulta necesario que la autoridad requiera en forma precisa que se aclare el gasto concepto del mismo", dice el proyecto de sentencia, elaborado por la ponencia de la magistrada presidenta Janine Otálora.

En tanto, anoche el Tribunal decidió descontarle a Riquelme 1 millón 43 mil 150 pesos por concepto de pagos a Facebook, viáticos y una donación por un proveedor.

Con estas rebajas, el gasto del priista, ya con el dinero extra que le sumó ayer el INE por el pagos a representantes de casilla, pasaría de 21.2 millones de pesos a 20.2 millones, lo que equivaldría a un rebase de 5.09 por ciento por encima del tope de gastos fijado en 19.2 millones de pesos.

No obstante, si el PRI y Riquelme aprovechan la oportunidad que les dio el Tribunal y justifican los 429 mil 200 pesos de pagos en spots, su gasto se reduciría a 19.7 millones de pesos, equivalente a un 2.8 por ciento sobre el tope de gastos.

Aún falta que la Sala Superior resuelva si fueron o no legales los 501 mil pesos que el INE le sumó a Riquelme en concepto de pago a representantes de casilla.

Se cierra etapa

EL Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación indicó que la sentencia emitida el jueves cierra la etapa de fiscalización de la campaña electoral en Coahuila y aclaró que aún falta quejas por resolver con ella la calificación de la elección.

Aclaró: "La sentencia no define ni prejuzga la validez de los resultados de la elecciones. Con esta sentencia se cierra una etapa de la fiscalización de la campaña electoral en Coahuila, y aún faltan otras por resolverse, además de la calificación de la elección".

Fue el pasado jueves que los magistrados sesionaron y revocaron el dictamen del Instituto Nacional Electoral (INE) referente a la revisión de los informes de gastos de campaña en la elección de Coahuila. Ayer, el Tribunal explicó que pidió revocar la resolución del INE para que se emita un nuevo ejercicio de determinación de los gastos de campaña del priista Miguel Riquelme.

Cabe mencionar que en la resolución del jueves se impugnó la vigencia del reglamento de Fiscalización, la garantía de audiencia, la aplicación de las reglas del prorrateo, el principio de certeza en el procedimiento y los gastos por concepto de alimentación.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proceso. Riquelme podrá justificar 429 mil pesos.

Clasificados

ID: 1387133

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx