Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Terremoto

'Prioridad, rescatar a personas'

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ANUNCIÓ LA ACTIVACIÓN INMEDIATA DEL PLAN MX

Las labores de rescate han transcurrido ininterrumpidamente. (EL UNIVERSAL)

Las labores de rescate han transcurrido ininterrumpidamente. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

Tras el terremoto que afectó la tarde de este martes a diversas entidades del centro del país, principalmente a la Ciudad de México y Morelos, el presidente Enrique Peña Nieto convocó al Comité Nacional de Emergencia y ordenó la activación inmediata del Plan MX con el despliegue de efectivos de las Fuerzas Armadas para respaldar a las autoridades locales en busca de rescatar a personas con vida.

En un mensaje a la Nación, el mandatario detalló que el terremoto causó daños a entidades del centro del país y sur del país, principalmente la Ciudad de México, Estado de México, Morelos Puebla y Guerrero. Enfatizó que miles de efectivos militares auxilian a la población, que se está en coordinación con las autoridades.

"He dado indicaciones al gabinete para que no se detenga ni un momento la ayuda a la Chiapas y Oaxaca (a donde ayer mismo se trasladaron los titulares de Sedesol y Sedatu y Sagarpa, respectivamente). Expreso mi admiración a la unidad, trabajo y generosidad con la que una vez más miles de mexicanos han respondido a la emergencia.

"Este sismo es una dura prueba, y muy dolorosa para el país. Los mexicanos hemos tenido experiencias difíciles a consecuencia de temblores en el pasado y hemos aprendido a responder a estos episodios con entrega y espíritu de solidaridad… sigamos unidos, enfrentando juntos este nuevo desafío", señaló el mandatario.

Peña Nieto, acompañado por el jefe de Gobierno de la CDMX, y los secretarios de Gobernación, Defensa y Marina Armada, el mandatario dijo que la prioridad en este momento es continuar el rescate de quienes aún se encuentran atrapados y dar atención médica a los heridos", dijo.

Instruyó que los servicios de urgencia del IMSS, ISSSTE, SEDENA, Marina y Pemex están disponibles para toda persona sea o no derecho habiente.

Lamentó que muchas personas hayan perdido la vida, incluidos niños es planteles educativos, edificios y viviendas. Expresó sus condolencias a quienes perdieron un ser querido. "México comparte su pena", señaló.

Apuntó que al filo de la medianoche 40% de la Ciudad de México y 60% de Morelos no tiene servicio de electricidad por lo que se han reforzado las brigadas de la CFE para reponerlo lo antes posible. Dijo que los albergues se pueden ubicar a través de Locatel.

Pidió facilitar la movilidad de las unidades de auxilio por lo que sugirió a la gente, "en la medida de lo posible", permanecer en sus hogares siempre y cuando sean seguros y evitar congestionar las calles por donde deben transitar los vehículos de emergencia.

Agradeció a los ciudadanos que han usado las redes sociales para reportar inmuebles dañados y gente que necesita ayuda. Indicó que elementos de Protección Civil los monitorean por lo que es importante actualizarla. Pidió atender la información oficial a través de redes y medios de comunicación.

 EJÉRCITO Y MARINA APOYAN LA CDMX

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que 3 mil 677 elementos del Ejército y la Marina fueron desplegados en distintas delegaciones de la Ciudad de México para apoyar a la población afectada por el sismo de magnitud 7.1 registrado la tarde de ayer martes.

La Sedena movilizó a 3 mil 677 militares, 15 binomios caninos, ocho Helicópteros y seis equipos de maquinaria pesada. La Marina Armada de México desplegó a 644 infantes y personal especializado en estructuras colapsadas en las delegaciones Tlalpan, Coyoacán y Álvaro Obregón. La dependencia al mando del Almirante, Vidal Francisco Soberón Sanz puso al Servicio de la población el número telefónico de emergencia del Plan Marina 56246090.

Se han habilitado tres albergues: uno en Parque Lira, delegación Miguel Hidalgo; otro en el Parque Ecológico 18 de marzo en Azcapotzalco y uno más en la Casa de Apoyo al Menor, en la delegación Benito Juárez.

El personal militar se encuentra trabajando en las áreas siniestradas, en labores de remoción de escombros, búsqueda y rescate.

/media/top5/temblor2jpg.jpg

Peña Nieto dirigió ayer un mensaje a la nación. (EFE)
Peña Nieto dirigió ayer un mensaje a la nación. (EFE)

Leer más de Nacional

Escrito en: Segundo sismo EPN Plan MX

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las labores de rescate han transcurrido ininterrumpidamente. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1381633

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx