Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Mara Fernanda

Mujeres crean redes contra la violencia

Se organizan. A través de redes sociales mujeres se organizan en busca de mayor seguridad en el transporte. (ARCHIVO)

Se organizan. A través de redes sociales mujeres se organizan en busca de mayor seguridad en el transporte. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

Los grupos de mujeres que se organizan a través de redes sociales nacen como una respuesta a las estrategias fallidas que lleva a cabo el Estado para prevenir, combatir y erradicar la violencia contra la mujer, opina Valeria López, de la asociación Mujeres por el Derecho a Decidir, e integrante de la colectiva Activistas Feministas de la Laguna.

A raíz del asesinato de Mara, la joven universitaria que desapareció después de tomar un taxi Cabify en Puebla, las mujeres han lanzado distintas acciones, que van desde ofrecer su casa a chicas que se sientan en riesgo, hasta organizar grupos para enviar información sobre la unidad de transporte público que abordarán.

"El objetivo es crear alianzas, como mujeres nos hemos dado cuenta que en ningún lugar podemos estar seguras, que las redes de apoyo las tenemos que construir nosotras porque han sido insuficientes las políticas públicas y la seguridad que se nos ha brindado durante muchísimo tiempo", dijo López Luévanos.

Comentó que el grupo Red de Activistas Feministas Universitarias, es quien está armando esta estrategia a través de la cual, por medio de WhatsApp, intercambiarán información para vigilar sus traslados o situaciones que crean son de riesgo.

"Si alguna de nosotras nos sentimos inseguras de tomar un taxi, anotar las placas, ruta por la que vamos a ir, tiempo de trayecto y avisar al grupo en cuanto lleguemos. Si no llegan y no contestan, movilizarnos y empezar por la denuncia a través de redes sociales y posteriormente hacerla por desaparición", dijo.

Comentó que este tipo de acciones se llevan a cabo en diferentes estados de la República, pues se trata de una iniciativa nacional.

Las mujeres interesadas en formar parte del grupo pueden hacer el contacto a través del Facebook de Valeria López Luévanos.

También pueden acudir al primer Encuentro de Jóvenes Feministas de la Laguna que se llevará a cabo el 23 de septiembre, en la quinta Las Palmas, ubicada en la avenida Juárez, esquina con Torre de Londres, en el Fraccionamiento las Torres, de Torreón. El evento se desarrollará de 12 del día a 20 horas.

Para mayor información pueden consultar la página de Facebook MujeresGenerandoCambios.

CASO

La madrugada del 8 de septiembre, la joven universitaria Mara Fernanda abordó un Cabify al salir de un bar en Cholula para ir a su casa.

Aunque el vehículo llegó a la puerta de su domicilio, la joven nunca descendió de este, y su cuerpo fue hallado una semana después envuelto en una sábana de un motel.

De acuerdo con la Fiscalía de Puebla, el único responsable es el conductor del vehículo, Ricardo "N", quien en lugar de dejarla en su casa la llevó a un motel cercano donde presuntamente la violó, golpeó y estranguló.

El caso de la joven uni aún no se ha cerrado a pesar de tener al presunto asesino y seguirán las investigaciones, según advirtió el gobernador de Puebla, Antonio Gali, el día de ayer.

Grupos

En redes sociales han surgido distintos grupos de mujeres.

⇒ Su objetivo es buscar una mayor seguridad en el transporte público.

⇒ En el caso del grupo Red de Activistas Feministas Universitarias de La Laguna, el grupo será a través de la aplicación WhatsApp y se está formando.

Leer más de Torreón

Escrito en: Mara Fernanda

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se organizan. A través de redes sociales mujeres se organizan en busca de mayor seguridad en el transporte. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1381277

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx