Cultura

Humo en los ojos un homenaje al cine

Además. La muestra del quehacer cinematográfico en los Estudios Churubusco.

Además. La muestra del quehacer cinematográfico en los Estudios Churubusco.

EL SIGLO DE TORREÓN

Hoy se cumplen 72 años de la inauguración de los Estudios Churubusco Azteca que abrieron sus puertas al tiempo que se inició la filmación de la película La Morena de mi Copla, de Fernando Rivero. Desde entonces contribuye en la construcción de identidad nacional y es referente en el desarrollo de la cinematografía nacional.

Parte de la labor desarrollada en esos legendarios estudios se filtra en el libro Humo en los ojos, publicado en 2004, dentro de la colección Periodismo Cultural de la Secretaría de Cultura. Se trata de un volumen de la autoría de la periodista Raquel Peguero, quien presenta 39 entrevistas con directores de cine mexicano realizadas en la década de los noventa. Está prologado por José Felipe Coria y se divide en tres apartados, Los ópera prima, Los que se quedaron y Los que se rebelaron y los que se fueron.

Los textos reúnen datos sobre procesos creativos y de producción de cintas que motivaron la inquietud periodística de Peguero con respecto al trabajo en particular de los directores abordados. Es así que en el primer apartado, Los ópera prima; Un año perdido, de Gerardo Lara; Sexo, pudor y lágrimas, de Antonio Serrano; Libre de culpas, de Marcel Sisniega; Del olvido al no me acuerdo, de Juan Carlos Rulfo; entre otras.

Asimismo, en el segundo apartado, Los que se quedaron, se abordan las producciones cinematográficas dirigidas por Felipe Cazals, Arturo Ripstein, Jaime Humberto Hermosillo, Jorge Fons, Dana Rotberg, Carlos Carrera, María Novaro, Ernesto Rimoch, Luis Estrada, Busi Cortés, Francisco Athié, Guita Schyfter, Juan Carlos de Llaca y la realizada en conjunto por José Buil y Marisa Sistach.

El libro Humo en los ojos de Raquel Peguero se encuentra a la venta en la Red Nacional de Librerías Educal, de la Secretaría Federal de Cultura.

Leer más de Cultura

Escrito en: humo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Además. La muestra del quehacer cinematográfico en los Estudios Churubusco.

Clasificados

ID: 1380552

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx