Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Buscan abaratar precio de gasolina

EMPRESARIO LAGUNERO IMPORTARÁ EL COMBUSTIBLE DIRECTAMENTE

Precio. Lagunero se decide e importará la gasolina directamente, lo cual abarata el precio del combustible. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Precio. Lagunero se decide e importará la gasolina directamente, lo cual abarata el precio del combustible. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Ernesto Murra Papadópulos es el primer empresario lagunero que decide no quedarse en la zona de confort y levanta la mano para ofrecer, en breve, combustible importado de manera directa y ofrecer un mejor precio al consumidor.

Por ello, el directivo que preside el Consejo de Organización MURPA informó que decidieron remodelar la primer estación de gasolina que abrió el grupo, la cual está ubicada en Gómez Palacio, entre Juárez y Allende, en pleno Centro de la ciudad.

Mencionó que antes de la Reforma Energética Pemex concentraba la compra y distribución de los combustibles, pero a raíz de la Reforma Energética de 2013 se abrió la puerta para la inversión dentro del sector, sin embargo, el 26 de junio de 2017 se realizaron modificaciones a la NOM por parte de la Comisión Reguladora de Energía, dijo que fue clave para la entrada de gasolina con 10 por ciento de etanol.

Citó que en México se manejaba un combustible boutique en donde la gasolina tiene 5 por ciento de etanol, pero en el mundo el porcentaje es de 10.

Indicó que con las modificaciones hechas México puede ahora comprar la gasolina que tiene 10 por ciento de etanol, al igual que en otros países.

"Esto abre la puerta para los inversionistas mexicanos".

Comentó Murra Papadópulos que la cercanía que se tiene con la frontera con EU permite traer gasolina importada de manera directa y se hará de una refinería de Texas.

Mencionó que uno de los objetivos de Progas es dar una alternativa a los laguneros muy diferente, en todos los sentidos, a lo que se ha tenido en 80 años con Pemex.

Señaló que "se busca que se tenga una experiencia de compra diferente, tanto en imagen y servicio con un producto diferente y ofrecer un mejor precio".

CARGA IMPOSITIVA

El directivo comentó que un dato que se debe tomar en cuenta y lo que hace que la gasolina en México sea más cara que en EU son los altos impuestos que se aplican.

"El 50 por ciento del precio del combustible son impuestos que aplica el gobierno".

Mencionó que esta es una medida recaudatoria y más cómoda para el gobierno para hacerse de recursos a través del combustible, pero sin buscar combatir la informalidad.

Manifestó que esto es un proceso gradual, en donde no se verá una baja sustancial de precios de manera inmediata.

Dijo que para ello es necesario presionar al gobierno para que baje impuestos, o bien, los elimine dentro de los combustibles.

Sostuvo que sólo cuando el gobierno reduzca o elimine la gran carga de impuestos en combustibles, junto con la importación directa de gasolina por parte de empresarios se verá una baja sustancial en precios.

Murra Papadópulos mencionó "ponemos nuestro granito de arena y decidimos salir de la zona confort" y buscamos hacer un cambio dentro del mercado, en beneficio del consumidor.

Estima que será en el último trimestre del año cuando esto se concrete las nuevas instalaciones, ya que se está en el proceso de realizar los trámites correspondientes para traer gasolina de Texas.

Ponemos nuestro granito de arena y decidimos salir de la zona confort”.— ERNESTO MURRA

PAPADÓPULOS, presidente del Consejo de Organización MURPA

Leer más de Finanzas

Escrito en: MURPA Reforma energética

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Precio. Lagunero se decide e importará la gasolina directamente, lo cual abarata el precio del combustible. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Clasificados

ID: 1379901

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx