Columnas Deportes

En los Medios

JORGE MARIO GALVÁN ZERMEÑO

Hoy en Bayona, una de las plazas francesas más tradicionales a la altura de Nimes y Arles reaparece Arturo Gilio hijo, ya comentaba en entregas pasadas que las lesiones que más temen los toreros son las fracturas y las lesiones articulares, Arturo ha superado el esguince del carpo derecho que le impedía siquiera sostener la muleta y lo incapacitaba a la hora de la suerte suprema, esta lesión le ocasionó perder las fechas de Albarracín y de la semana pasada en Arauzo de Miel, Burgos. La tarde de hoy en Bayona es de suma importancia, de resultar triunfador tendrá nuevamente participación el día de mañana en el cartel de triunfadores ¡Suerte!

Y si apenas hace dos semanas Morante de la Puebla anuncio su retiro el mundo del toro ha vuelto a cimbrarse por la declaración de Julián López "El Juli" quien con una declaración deja entrever la posibilidad de una pausa o un cambio en incógnita a su carrera de 20 años a cumplir en 2018 como uno de los punteros de la fiesta. Y otras dos situaciones para comentar, la primera la respuesta del habitualmente sereno Enrique Ponce durante la lidia a uno de esos aficionados impertinentes del tendido a su reclamo ya en entrevista el Maestro respondió con elegancia pero a la vez con firmeza. Y en Francia de nuevo en una manifestación anti taurina una pareja de aficionados salto al ruedo, el hombre fue embestido por el novillo y rescatado de lesiones mayores por alternantes y subalternos, situación para la reflexión, sobre el tema haré mención a una película que vi repetidas veces "El Niño y el toro" basada en la historia de "Culebro" un toro sobrero de la ganadería de Andrés García a lidiarse en Barcelona en la temporada de invierno de 1888 que quedó en los corrales de la plaza mostrando una nobleza extraordinaria, corrió la voz de que el mayoral de la plaza Cipriano Ferrer y su familia alimentaba de su mano al burel, de lo que existen fotografías, por lo que los aficionados visitaban los corrales de la plaza para dar fe de los hechos, llegó la fecha de su lidia el día primero de septiembre de 1889 y la afición esperaba un fiasco, llevándose la sorpresa de que el bravo y noble "Culebro" corrido en quinto lugar dio un excelente juego con el capote tomado 8 varas y dando cuenta de tres caballos, embistió con calidad a la muleta de Julio Aparici logrando el indulto y llevado a los corrales al llamado de la voz del mayoral el que comento que la noche anterior había derramado alguna lágrima por el posible destino de "Culebro" que regresó felizmente a padrear a la ganadería.

LA ANÉCDOTA

Dos ya comentadas en colaboraciones anteriores y dos más, una del genial Rafael "El Gallo" interrogado sobre la dificultad y el valor que representa torear, la respuesta con la gracia andaluza del divino calvo fue que si ahí sentados a donde estaban tomando el café entraba un balón de futbol alguien lo patearía, pero que si entraba un toro otra cosa pasaría, esto por la imagen distorsionada que se da al toro de lidia en la recreación de la antigua caricatura de "Ferdinand" por la casa Disney. La segunda otro genio "El Ave de las tempestades" Don Lorenzo Garza fue cuestionado por un académico sobre sus honorarios, el universitario señalaba al matador que ganaba al mes el 10% de lo que el torero ganaba en una corrida, a lo que con su temperamento habitual el de Monterrey le contestó ¡Pues al toro Maestro, al toro!

LAS EFEMÉRIDES

1° de septiembre de 1989 indultó al noble y bravo "Culebro" ya mencionado por Julio Aparici en la Plaza de Barcelona. Un día como hoy de 1917 se presenta triunfalmente como novillero en Madrid el cordobés José Flores "Camará" quien años después sería apoderado y mano derecha de Manolete.

LAS FECHAS

Si tiene usted oportunidad pegue la carrera a Fresnillo el día de hoy el Rejoneador Jorge Hernández Garate y en mano a mano Alejandro Martínez Vertiz y el triunfador Antonio García "El Chihuahua" toros de La Cardona. Mañana en la México segunda fecha sin picadores para los novilleros Miguel Aguilar, Juan Pablo Llaguno y Tato Loaiza con 6 de Caparica.

PUNTILLA

Deseamos siga evolucionando favorablemente el matador Sergio Flores del aparatoso percance sufrido en San Luis Potosí. ¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1376072

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx