Personaje. Cultura

Stanislavski, creador del método de actuación más prestigioso

El teórico teatral ruso diseñó estudios sobre la creatividad del actor, que serían conocidos como el “sistema” o “método Stanislavski”. (ESPECIAL)

El teórico teatral ruso diseñó estudios sobre la creatividad del actor, que serían conocidos como el “sistema” o “método Stanislavski”. (ESPECIAL)

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN

Reconocido por desarrollar un sistema de interpretación donde los actores de teatro reflejaran el mundo emotivo de sus personajes de forma verosímil y lejos de toda artificialidad, el director teatral Konstantin Stanislavski, recordado a 79 años de su muerte, ocurrida el 7 de agosto de 1938, es el personaje de la semana de quien se comparten algunos datos biográficos.

Nació un 5 de enero de 1863, en Moscú, bajo el nombre de Konstantin Serguiévich Alexéyev, en medio de una familia de comerciantes adinerados, quienes celebraban espectáculos en su propia casa con el llamado “Círculo de Alexéyev”, que duró de 1877 a 1888, de acuerdo con el sitio web rusopedia.rt.com.

Fue en enero de 1885 cuando el actor, director y teórico teatral ruso tomó el seudónimo “Stanislavski”, en honor al doctor Márkov, un artista aficionado que actuaba bajo ese nombre.

Un año después fue elegido miembro de la dirección y tesorero de la sección de Moscú de la Sociedad Musical Rusa, mientras actuaba en los espectáculos de aficionados, cuyo trabajo combinaba con las clases de piano a cargo de un famoso director de escena ruso, Fiódor Komissarzhevski.

Posteriormente, fundarían en conjunto la Sociedad Moscovita de Arte y Literatura, en la que Stanislavski fue director de diversos espectáculos.

Durante los 10 años de trabajo en la sociedad, se convirtió en un destacado actor profesional, y sobresalió con los papeles de Anani Yákovlev en El destino amargo, de Alexéi Písemski, o Parátov en la Novia sin dote, de Alexandr Ostrovski.

Fue hasta 1891 cuando Stanislavski se ocupó oficialmente de la dirección artística de la Sociedad del Arte, donde puso en escena Otelo (1896), La duodécima noche (1897) y La campana sumergida (1898).

De acuerdo con el sitio web biografíasyvidas,com, en 1898 inauguró, en colaboración con el autor teatral Vladimir Nemirovich-Danchenko, el Teatro de Arte de Moscú, que buscaba la renovación en sentido realista de las técnicas interpretativas de la puesta en escena, así como el rescate de la labor teatral que se veía como una austera disciplina artística.

A partir de 1900, el teórico teatral ruso diseñó estudios sobre la creatividad del actor, que serían conocidos como el “sistema” o “método Stanislavski”.

Su objetivo era crear un sistema que permitiera al actor una oportunidad pública de creatividad durante la puesta en escena, bajo las leyes del “arte emocional”, donde no representara un personaje, sino se convirtiera en él y viviera sus sentimientos y pasiones.

De esta forma, el director exigía a sus artistas que el papel se reflejara con el veredicto que tanto temían sus actores y que el propio Stanislavski comenzó a usar como método de dirección: “¡No te creo!”, además de consolidarse como una de las expresiones más famosas del mundo del cine, el teatro y la vida cotidiana.

En 1947, en consonancia con las enseñanzas del director ruso, se fundó en Nueva York el Actor's Studio, célebre escuela de interpretación dirigida por Lee Strasberg que aportó grandes actores cinematográficos como Marlon Brando, Paul Newman, James Dean o Marilyn Monroe.

Su metodología didáctica se encuentra reunida en los dos volúmenes de la obra El trabajo del actor sobre sí mismo, dedicados a la psicología y a la técnica de la interpretación. Konstantin Stanislavsk falleció el 7 de agosto de 1938, en Moscú, y sus restos se resguardan en el cementerio de Novodévichi.

Leer más de Personaje. Cultura

Escrito en: el personaje

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Personaje. Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El teórico teatral ruso diseñó estudios sobre la creatividad del actor, que serían conocidos como el “sistema” o “método Stanislavski”. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1369468

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx