Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Exigen la salida de Gabriela de León

LA PETICIÓN FUE REALIZADA POR EL CIUDADANO MARCONI DEDILLO

En la mira. Varias personas se han unido a la petición en la página change.org para que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales indague la actuación de Gabriela de León.

En la mira. Varias personas se han unido a la petición en la página change.org para que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales indague la actuación de Gabriela de León.

LUCÍA PÉREZ PAZ

Más de 14 mil ciudadanos piden la destitución de la presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León a través de la página change.org.

La petición fue realizada por el ciudadano Marconi Dedillo, tras las elecciones del pasado 4 de junio al argumentar que estuvieron plagadas de irregularidades.

"Más del 60 por ciento, la ciudadanía exigía a gritos justicia y castigo para los responsables de tener al Estado en indefensión por la inseguridad y corrupción, más el sistema podrido en contubernio con la incapacidad para realizar unas elecciones limpias y seguras por parte de la consejera presidente del Instituto Estatal Electoral, Gabriela de León, propiciaron prácticas ilegales para otorgarle la victoria al candidato del sistema Miguel Ángel Riquelme Solís", aseguró en su texto.

Esta petición dirigida a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

"Coahuila necesita transparencia en la rendición de cuentas, no opacidad y encubrimiento. Se solicita al INE se abra una investigación a fondo y se finquen responsabilidades por la negligencia, incapacidad, opacidad en rendición de cuentas".

En las elecciones del pasado 4 de junio se eligió gobernador, alcaldes y diputados, sin embargo al anunciarse que el ganador era el priista Miguel Ángel Riquelme, cinco de los siete candidatos de oposición aseguraron que hubo fraude electoral, al indicar que de acuerdo a sus actas electorales la victoria era del panista Guillermo Anaya.

Los candidatos que adoptaron esta postura son: Guillermo Anaya, Armando Guadiana de Morena, José Ángel Pérez excandidato del Partido del Trabajo y los independientes Javier Guerrero y Luis Horacio Salinas.

MEMO SABE QUE PERDIÓ: RMV

El gobernador Rubén Moreira dijo que la lucha poselectoral en Coahuila es producto de las intenciones políticas de Ricardo Anaya Cortés, el dirigente nacional del PAN.

Moreira, quien ha sido señalado por el blanquiazul como el orquestador del "fraude electoral", no se refirió directamente a ello, pero ayer en entrevista dijo que el líder panista es sólo un perdedor.

"El señor Ricardo Anaya se fue cuarto lugar en el Edomex, en Nayarit, no era su candidato y con nosotros (en Coahuila) perdió", declaró el gobernador.

"(Ricardo Anaya) quiere ser presidente de México y agarró el cadáver político de Memo Anaya para pasearlo por todos lados", sostuvo.

Rubén Moreira retomó las palabras que han dicho el candidato priista Miguel Ángel Riquelme y el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, respecto de las actas de escrutinio.

"Las instituciones son las que respetan el voto y la gente que fue a votar. Bueno, si alguien tiene duda, pues que presente las actas. Pero no han presentado las actas, ¿dónde están las actas?", dijo.

"Si Memo tiene las actas, sabe que perdió".

Ante el reclamo de un sector de la población de un "fraude" en la elección del 4 de junio, el gobernador afirmó que se debe a políticos, y no ciudadanos.

"Los coahuilenses, lo ha dicho todo mundo, somos una sociedad muy preparada, muy madura, esta es una discusión entre políticos", sostuvo.

"Esta discusión es entre políticos; el señor Ricardo Anaya no se quiere ir de la presidencia del PAN, ese es todo el tema, no se quiere ir, perdió, es el gran derrotado y agarró de pretexto a Memo".

(Con información de Agencia Reforma)

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la mira. Varias personas se han unido a la petición en la página change.org para que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales indague la actuación de Gabriela de León.

Clasificados

ID: 1352399

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx