Lector opina

Foro del Lector

Rostros de violencia

Actualmente estamos presenciando y siendo copartícipes, conscientes o inconscientes, de permanentes y sistemáticos actos de violencia con los cuales, segundo a segundo, nos autodestruimos como personas y a nuestro propio mundo.

Un aniquilamiento de la vida humana con los diferentes e irracionales rostros de violencia. Uno de ellos, el consumismo contemporáneo; especie de violencia lenta hipnótica, subliminal, que con imágenes televisivas alucinantes penetran nuestro ser con recetas y alimentos envueltos en luces de oropel donde subyacen, como fantasmas, modas y hasta cambios de actitud al usar determinado perfume, que hace más hombre o más mujer; así como imitar comportamientos que hoy, al grito de la moda, las pantallas telenovelescas son promotoras a través de los innumerables rostros de violencia ofreciendo las mejores lecciones de criminalidad, como si fueran verdaderas academias del mal, alimentando violentamente nuestra cultura ingenua, ya de por sí embriagada en el mundo de los apetitos inalcanzables para la mayoría, convirtiéndose, esta frustración, en verdaderos escaparates de ingreso, sobre todo de jóvenes, al mundo del dinero fácil y del menor esfuerzo o, al ingreso, a un mundo ficticio del humo de las irrealidades temporales.

Un lamentable y actual rostro de violencia que lacera nuestra democracia inundando los valores de la honestidad y patriotismo, es el vergonzante uso de la mentira y calumnias, los golpes bajos, los fotomontajes y la deshonra política. Y más, aún, la indiferencia petrificada , ante un mundo que se nos va de las manos, en presencia y complicidad de las cámaras de diputados, senadores y otras instancias representativas del mundo social, ético religioso, que tal parece que han enmudecido con uno de los rostros más violentos como lo es el silencio a indiferencia. Se llegó el tiempo del actuar de la “sociedad civil” para convocar a líderes y representantes, hombres y mujeres, de buena fe a conciliar a favor de la vida.

Fernando Mendoza Castañeda,

Zapopan, Jalisco.

***

Medio de identidad

El debate sobre el uso/abuso de extranjerismos y sobre la contaminación lingüística acarreada por dicho fenómeno es de candente actualidad. Por un lado, la lengua es el espejo de la sociedad y, por lo tanto, con esta tiene que desarrollarse; por otro, muchas veces, quedan condenadas a la obsolescencia palabras que existen y que forman parte de nuestra tradición. La postura aceptable sería, como siempre, la del medio: sÍ al uso, no a los abusos.

Sin embargo, es bastante utópico depositar nuestras esperanzas en esa idea: estamos en en la época de Facebook, de la rapidez y, sobre todo, en la época de la pérdida. Vamos perdiendo nuestra identidad, nuestro pasado y, sin lugar a dudas, nuestro futuro.

Sin tomar postura alguna, por lo que se refiere a la lengua, cabe destacar la tendencia hacia la creación de un código internacional, el Globish. Ese código tiene mucho que ver con las nuevas tecnologías y con el inglés que es su expresión más adecuada; sin embargo, en lugar de enriquicer nuestro idioma, lo empobrece aún más. Si ese es un proceso inevitable, lo que, en cambio, podemos preservar son nuestras palabras y la tradición que encarnan, especialmente en los periódicos.

Por su naturaleza, en su forma en papel, el periódico ha perdido la función primaria de información, pero puede sobrevivir a la inmediatez y a la superficialidad hodierna gracias a su comunicación más lenta, reflexiva. Quiero decir que, como en el pasado la televisión fue un medio de alfabetización, hoy los periódicos podrían ser un medio de conservación, de identidad.

Chiara Lippi

Madrid, España

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1348539

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx