Columnas Deportes

En los Medios

DE TODO UN POCO

JORGE MARIO GALVÁN ZERMEÑO

En una semana se estará efectuando en la Plaza Alberto Balderas de Cd. Lerdo el festival taurino en favor de la lucha contra el autismo, en ese día por la mañana se llevará a cabo un ciclo de conferencias informando y haciendo conciencia sobre el abordaje de este problema en la Universidad Iberoamericana, nos visita de España el expositor Daniel Camín, Co fundador y Editor de Autismo Diario, España por la tarde un festival taurino con Alfredo Ríos "El Conde" Ignacio Garibay, Arturo Saldívar, Sergio Flores y los aficionados prácticos laguneros Fernando Abusaíd y David González Zambrano y ya por la noche una cena subasta con objetos donados con el fin de recaudar fondos para el centro de atención al autismo en La Laguna, lo invitamos a formar parte de este esfuerzo en que muchos niños y jóvenes se verán beneficiados.

Los toros, la pintura, la música y la poesía han guardado una estrecha relación, este año en su tierra natal Alicante el poeta Miguel Hernández será homenajeado a 75 años de su partida en la Feria de las Hogueras a realizarse el próximo mes de junio, justo homenaje al creador del hermoso poema "Llamo al toro de España" versos que expresan la íntima e indisoluble relación del toro y la patria que vio nacer la fiesta.

LA ANÉCDOTA

Miguel Hernández poeta Alicantino fue encarcelado durante los años de la guerra civil en España, ahí escribe "Las nanas de la cebolla" un hermoso poema a su hijo, pero antes escribió varias biografías que se incluyeron en la famosa enciclopedia taurina compilada por José María Cossío. Otros poetas de esa época guardaron una estrecha relación con toreros el "Llanto a Ignacio Sánchez Mejías" expresa el dolor de Federico García Lorca, poeta granadino, sufrido por la muerte en el ruedo de su querido amigo.

LAS EFEMÉRIDES

Un día como hoy de 1877 se ejecuta por primera vez en la historia una pieza musical durante la faena de muleta en Barcelona, en 1928 el matador mexicano Edmundo Maldonado "Tato" debuta en Tetuán de las Victorias, entonces territorio español. En 1955 el venezolano César Faraco recibe la alternativa en Madrid de manos de Antonio Bienvenida y de testigo Manolo Vázquez con el toro "Bocinero" de Carlos Núñez. En 1961 en la misma feria de San Isidro Santiago Martin "El Viti" toma la alternativa con el toro "Guapito" de la ganadería de Alipio Pérez Tabernero, de padrino Greforio Sánchez y de testigo Diego Puerta. En 1962 Jorge "El Ranchero" Aguilar se lleva la oreja de oro en Mérida, Yucatán. En 1978 el mismo trofeo es obtenido por Antonio Lomelín en la plaza de Mexicali, en 1992 gran tarde en Madrid del picador mexicano Benigno González Carmona, la actuación de "Benny" hizo que lo incluyeran en la cuadrilla ideal de la isidrada. 1998 en Quesería, Colima se inaugura la Plaza Manuel Capetillo, en el cartel el rejoneador venezolano Leonardo Grisolía y en la lidia a la usanza española Guillermo González "Chilolo" y Ricardo Montaño.

En esta ocasión me adelanto a una de las efemérides más lamentadas en la historia del toreo, la de la muerte de uno de los más grandes toreros de la historia, José Gómez "Gallito" o "Joselito", llamado en su momento el rey del toreo allá por inicios del pasado Siglo XX, esto ocurrió el 16 de mayo de 1920 en Talavera de la Reina, y a casi 100 años de su muerte se le sigue recordando.

LAS FECHAS

Hoy en Seybaplaya, Campeche primera de feria con el rejoneador Cuauhtémoc Ayala y Mari Paz Vega y ganado de Raúl Cervantes, en Tenabo, Campeche Angelino de Arriaga y Marc Serrano con toros de Quiriceo, mañana de nuevo en Seybaplaya toros de Raúl Cervantes para el Glison, Marc Serrano, David Martínez y Jorge Gleason hijo, en Escobedo, Qro. novillada de los Encinos para Román Martínez, José Sáinz, José María Hermosillo e Issac Fonseca. En Tenabo José Luis Angelino mano a mano con David Aguilar y toros de Quiriceo, nos vemos el sábado en Lerdo y ¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1340201

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx