Siglo Nuevo

David Pompa Alarcón

El sincretismo en los materiales

Cupallo. Foto: Cortesía David Pompa

Cupallo. Foto: Cortesía David Pompa

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Hoy en día, sólo unas pocas familias son alfareros de barro negro que se ganan la vida vendiendo esculturas y jarrones. David Pompa considera que puede mejorar las condiciones de los artesanos mediante la creación de un ambiente laboral en el que los pilares sean el profesionalismo y la constancia.

Mezclar arcanos con los mas altos estándares de calidad internacional del diseño es la propuesta que, desde 2013, David Pompa Alarcón ha buscado llevar a los foros más exigentes del mundo. Su centro creativo integra a diseñadores, ingenieros y fabricantes que entablan un dialogo de compromiso entre México y Austria, donde se encuentran las oficinas del proyecto. La razón de ese cruce es simple, creció en los dos países y se formó en Londres, donde estudió diseño y visualizó la idea de redefinir la artesanía mexicana en un mundo globalizado.

Un viaje a Oaxaca fue el detonante de un proyecto de vida. Contemplar la habilidad de los maestros de Santa María Atzompa, especialistas en elaborar productos de alfarería, le llevó a generar su primera colección a la vez que hacía un homenaje a doña Rosa, la mujer que ideó la técnica de poner un acabado metálico en las piezas de barro negro.

Desde entonces Pompa Alarcón ha puesto en el mercado una serie de objetos que no sólo desafían el concepto de lo utilitario sino los límites geográficos de la cultura; materiales tradicionales, con la obsesión por la calidad en cada una de sus líneas, han logrado que empiece a llamar la atención de los más importantes espacios de exhibición internacional.

Además de los trabajos con barro, el catálogo incluye artículos de cerámica de talavera, vidrio reciclado, latón, piedras naturales y cobre. Toda la familia de materias primas es manipulada con técnicas contemporáneas que resguarda sus principales características en función del hilo conductor de la colección que se depositará en los escaparates. Una característica peculiar de este emprendedor binacional es que se aleja de la sociedad con las grandes empresas; da prioridad a pequeños comerciantes con el fin de asegurar convenios justos.

En el ideario del Studio David Pompa se establece como un objetivo fundamental que sus obras reúnan un diseño contemporáneo, una estética integral y una justificación conceptual.

En cuanto a la descripción de su labor, se expone hacen uso de “una rica paleta de materiales para crear iluminación contemporánea, azulejos y muebles. Los productos están diseñados con el objetivo de crear colecciones que se mantengan con el tiempo. Montamos todos los productos a mano en nuestra tienda de la colonia Roma, en el corazón de la capital mexicana, pieza por pieza”.

NORMA DE CALIDAD

David Pompa es un diseñador obsesionado con la calidad: la concibe como un sello que debe estar presente en cada artículo. Ha buscado compartir esa marca distintiva con aquellos que intervienen en la producción de los objetos para exhibición y venta. Una de las claves de su negocio es que envía sus mercancías directamente al cliente. El contacto se produce no sólo a través de salas de exposición que han fungido como una importante vitrina, también se aprovechan las vitrinas de las plataformas digitales de comunicación.

El muestrario de esta empresa incluye una gran gama de luminarias que pueden adquirirse por separado y utilizarse, por ejemplo, como colgantes individuales. Otra opción es que las luces sean ensambladas por el equipo, a petición del cliente, a un estructura central modificada para espacios particulares. Una interesante estrategia de ventas consiste en proporcionar visualizaciones en tercera dimensión para instalaciones especiales de lámpara. Casi todos sus productos se pueden personalizar.

DE LA TIERRA AL ÓNIX

El barro negro es una arcilla especial que sólo se encuentra en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca. Es hecho por manos habilidosas una pieza a la vez. La magia detrás de este elemento se encuentra en el proceso de pulido y un modelado que requiere experiencia, sensibilidad y tiempo. La meta del Studio es redirigir los motivos imbuidos de tradición en el sendero de lo contemporáneo.

Hoy en día, sólo unas pocas familias son alfareros de barro negro que se ganan la vida vendiendo esculturas y jarrones. David Pompa considera que puede mejorar las condiciones de los artesanos mediante la creación de un ambiente laboral en el que los pilares sean el profesionalismo y la constancia.

Desde 2012 el estudio de Pompa se coordina con una empresa familiar en Hidalgo para desarrollar artículos de vidrio soplado, que se diferencia del fabricado industrialmente por ser el resultado de un proceso totalmente manual. Cada producto se hace a mano y gracias a esa inversión de tiempo, energía, tradición e inventiva desarrolla un atractivo único. En la manufactura de todos los productos de este material que aparecen en catálogo se usó vidrio reciclado. Una característica de este método es que se crean pequeñas burbujas de aire dentro de la superficie de vidrio. Cuando esas pompas entran en combinación con la luz se crea una propiedad lumínica especial. El vidrio soplado es otro de los ramos en los que Pompa Alarcón hace uso de métodos tradicionales en la producción de objetos que cumplen altos estándares de calidad.

Una piedra hecha de cenizas volcánicas y lava, la cantera, es un material llamativo y en la empresa del diseñador binacional se decantaron por un tipo específico, la roca rosada extraída de las regiones de San Luis Potosí, Morelia y Zacatecas.

Es una materia sólida ampliamente utilizada para montar estructuras y arquitectura destinada a permanecer. Se ha empleado desde la época prehispánica, principalmente durante la época colonial. Hay ejemplos de su durabilidad y atractivo en ciudades de todo el país. La suavidad y la composición son algunas características que hacen de la cantera una roca noble que permite ser tallada con precisión y obtener de ella ornamentos destinadas tanto al exterior como al interior de los espacios públicos.

La talavera implica un proceso laborioso que no ha cambiado desde que la técnica fue introducida por primera vez, en tiempos en que la nación mexicana era todavía una colonia española. En la producción se utilizan solamente arcillas disponibles en la zona de Puebla. David Pompa se enorgullece de trabajar junto a Uriarte Talavera, empresa fundada en 1824, famosa por la calidad y el arte que se aprecia en sus productos. Desde 2012 el Studio y la Casa Uriarte colaboran y así, en equipo, desafían los límites de la artesanía y el diseño para crear objetos únicos.

El tejido a mano es otra práctica que tiene una identidad establecida. El despacho de diseño oferta, a través de su muestrario, un gran número de opciones. Uno de sus productos más exitosos es la silla de Acapulco hecha a mano con cuerdas de plástico. Los hilos se producen especialmente para los fines de Pompa Alarcón después de un proceso de selección de color. En este terreno el diseñador hace equipo con una empresa familiar con tradición, experiencia y una calidad que trasciende fronteras, lo que les ha permitido ingresar en el mercado internacional.

El ónix es un tipo de calcedonia, similar a la ágata, con bandas rectas y paralelas en lugar de curvas. Surge a causa de la acumulación de gases volcánicos. México es uno de los territorios con mayores depósitos de este mineral a nivel mundial.

Se trata de un material poroso, duro, micro granulado. La cualidad más atractiva, sin embargo, es su calidad de piedra translúcida. Cuando la luz atraviesa este atractivo filtro crea una sombra y una luminosidad únicas. A través de la historia el ónice se ha utilizado en joyería y artesanía. Preparar y esculpir su superficie con cincel y martillo da origen a artículos con tamaños y formas diversos. Bajo la supervisión del diseñador austro-mexicano se han desarrollado desde esculturas hasta obras menos elaboradas como lámparas y macetas.

Contacto: @uyohan

La Caleta.
La Caleta.
David Pompa Alarcón
David Pompa Alarcón
OOLA
OOLA

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cupallo. Foto: Cortesía David Pompa

Clasificados

ID: 1337226

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx