Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Odebrecht

Por Odebrecht, citan a declarar a Santos

Investigado. El presidente  Juan Manuel Santos, es investigado por un presunto financiamiento irregular a su campaña.

Investigado. El presidente Juan Manuel Santos, es investigado por un presunto financiamiento irregular a su campaña.

AP

El presidente Juan Manuel Santos fue citado a declarar ante las autoridades electorales, como parte de una investigación por un presunto financiamiento irregular que la constructora brasileña Odebrecht habría hecho a la campaña de relección del mandatario colombiano.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Alexander Vega, dijo a periodistas que Santos debe declarar el 8 de mayo y lo hará en "versión libre", una modalidad que permite a una persona declarar en persona o por escrito sin que se le considere una prueba jurídica en su contra.

Santos ha dicho que desconocía que la empresa hubiese dado dinero de manera irregularidad y él mismo ha pedido que se investigue.

La autoridad electoral inició una investigación en febrero sobre si la campaña de reelección de Santos en 2014 habría violado los topes en la financiación, luego de una declaración del excongresista Otto Bula que dijo haber entregado un millón de dólares al entonces gerente del equipo del mandatario.

Bula, detenido a principios del año por la Fiscalía de Colombia, presuntamente recibió un soborno de más de cuatro millones de dólares de Odebrecht entre 2013 y 2014, y un millón de ellos los habría destinado para la campaña de Santos.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dijo en marzo que Odebrecht firmó un contrato con una compañía registrada en Panamá que está vinculada con la agencia local de publicidad que Santos contrató durante su campaña de 2014.

Añadió que el objetivo de la empresa al parecer era congraciarse con el gobierno de Santos para que le ayudara a ganar un arbitraje por 100 millones de dólares en torno a disputas por un proyecto carretero.

Leer más de Internacional

Escrito en: Odebrecht

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Investigado. El presidente  Juan Manuel Santos, es investigado por un presunto financiamiento irregular a su campaña.

Clasificados

ID: 1333318

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx