Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Sube percepción de la inseguridad en región

UN 53.3 % DE LA GENTE CONSIDERÓ QUE VIVIR EN SU CIUDAD ES INSEGURO

FABIOLA P. CANEDO

Se incrementó la percepción social sobre inseguridad pública en La Laguna, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que realiza el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

En el primer trimestre de 2017, un 53.3 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, lo que es superior al 49.9 por ciento que se había reportado en diciembre de 2016. En el caso de Durango capital, el nivel bajó de 42.2 a 36.1 por ciento, mientras que en Saltillo, Coahuila, también se redujo de 49.6 a 43.9 por ciento.

A nivel nacional, la percepción de inseguridad bajó de 74.1 a 72.9 por ciento en el último trimestre, pero en el primer trimestre del año pasado era de 69.9 por ciento.

Además, un 35.2% de la población de 18 años y más tuvo de manera directa, durante el primer trimestre de 2017, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo/escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno. En La Laguna esta variable pasó de 30.3 a 39.4 por ciento.

En marzo de 2017, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos, Villahermosa, Chilpancingo, la región Norte de la Ciudad de México, Fresnillo y Coatzacoalcos. Las ciudades cuya percepción es menor son Puerto Vallarta, Mérida, Durango, Saltillo, Piedras Negras y Aguascalientes.

El 80.2% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 73.4% en el transporte público, 66% en el banco y 65.1% en las calles que habitualmente utiliza. El 36.8% rconsideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal, lo que representa un aumento de 2.2 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2016; 33.8% de la población mencionó que la situación empeorará en los próximos 12 meses.

No hay danza de números: alcalde

Debido al aumento en homicidios violentos en Torreón en los días recientes, el gobernador Rubén Moreira presidió una reunión con los mandos de Sedena, Policía Federal, PGJEC, Secretaría de Gobierno y el Municipio. En su cuenta de twitter @rubenmoreiravdz a las 6 de la mañana publicó “para coordinar los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico”. Del intercambio de información entre las dependencias, se tomaron diversos acuerdos respecto a las estrategias a seguir, dijo el alcalde Jorge Luis Morán Delgado.

Expresa que “estamos actuando y queremos que los ciudadanos perciban que estamos trabajando en este rubro”.

Indicó que del lunes que se informó oficialmente la cifra de 35 muertes violentas, se incrementaron dos con la muerte de un hombre antier martes en el tianguis La Rosita y ayer miércoles, una persona no identificada hasta ahora y que parece ser inmigrante, aparecido en la calzada Cuauhtémoc y Diagonal Las Fuentes y con golpes. Señala Morán que “no hay danza de números en este aspecto. Nosotros estamos coordinados con la Procuraduría General de Justicia del Estado en la Delegación Laguna I que abarca Torreón y otros municipios de La Laguna. (Y. Ríos)

Pulso. Más laguneros se sienten inseguros de vivir en la región, de acuerdo a la última encuesta realizada por el Inegi, que abarca Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros. (TWITTER)

Pulso. Más laguneros se sienten inseguros de vivir en la región, de acuerdo a la última encuesta realizada por el Inegi, que abarca Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros. (TWITTER)

Leer más de Torreón

Escrito en: Seguridad Pública Torreón inseguridad Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pulso. Más laguneros se sienten inseguros de vivir en la región, de acuerdo a la última encuesta realizada por el Inegi, que abarca Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros. (TWITTER)

Clasificados

ID: 1333008

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx