Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Recibirán opiniones sobre manejo del Cañón

Cañón. Buscan obtener todas las opiniones respecto al cuidado que debe tener El Cañón de Fernández, asegura Ecología Municipal.

Cañón. Buscan obtener todas las opiniones respecto al cuidado que debe tener El Cañón de Fernández, asegura Ecología Municipal.

DIANA GONZÁLEZ

En próximos días, el personal de la dirección de Medio Ambiente y Ecología de Lerdo realizará reuniones de consulta pública en las comunidades cercanas al Área Natural Protegida (ANP) de el Cañón de Fernández, con la intención de incluirlas en el plan de manejo de la reserva natural.

La dependencia Municipal informó que el trabajo se realizará de forma conjunta con la coordinación del SRNyMA, como parte de los trabajos que solicita la convocatoria del Gobierno de Estado de Durango, a fin de que la protección y cuidado del Cañón de Fernández.

"Se trata de que los habitantes de las comunidades aledañas al área natural, puedan expresar sus necesidades e inquietudes a fin de mantener lo mejor posible el Cañón de Fernández, ya que representa un sitio turístico que contribuye al desarrollo regional", expresó el titular de Medio Ambiente y Ecología, Abel Ramos.

Explicó que dentro de la estrategia se tienen contemplados a los habitantes de las comunidades de Sapioriz, Primera de Marzo, Graseros y La Loma, debido a que por su cercanía se pueden aplicar distintos programas de corte estatal y federal.

Los interesados en participar dentro de la consulta pública pueden hacerlo a través del portal srnymadgo.gob.mx/es

Por su importancia ecológica, el Cañón de Fernández es un área natural protegida según un decreto firmado por el exgobernador del Estado, Ángel Sergio Guerrero Mier y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el 11 de mayo del año 2004.

El entonces alcalde de Lerdo, Luis Fernando González Achem informó que luego de un estudio en que participaron varios ambientalistas, se reconoció la importancia ecológica que tiene este lugar.

Lo anterior es con el fin de proteger el Cañón de Fernández de los desmanes del ser humano. "Esto quiere decir que va a existir supervisión y participación de instituciones de Educación Superior, pero la sociedad civil es la que ha hecho este logro, nosotros hemos sido meros comunicadores ante las instancias oficiales", dijo Abel Ramos.

Reconoció que fueron los ambientalistas los que estuvieron insistiendo de manera perseverante, sin perder la fe en esa causa. "Ellos mandaron los oficios a las dependencias correspondientes para lograr lo que ahora vemos".

Con las atribuciones que la Ley le concede en esta materia, Guerrero Mier, el 11 de mayo, firmó el decreto referido bajo la anuencia de las autoridades de Semarnat.

Interesados

Cañón de Fernández:

⇒ Los interesados en participar dentro de la consulta pública pueden hacerlo a través del portal srnymadgo.gob.mx/es

⇒ El Área Natural Protegida de el Cañón, abarca desde la presa Las Tórtolas hasta la represa de San Fernando.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cañón. Buscan obtener todas las opiniones respecto al cuidado que debe tener El Cañón de Fernández, asegura Ecología Municipal.

Clasificados

ID: 1323316

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx