Cultura

Falleció la pianista

Luto. La pianista lagunera Norma Zermeño, falleció a los 69 años de edad en la ciudad de Oaxaca.

Luto. La pianista lagunera Norma Zermeño, falleció a los 69 años de edad en la ciudad de Oaxaca.

NORMA ZERMEÑO

El Siglo de Torreón

Destacada por su labor como solista, al igual que por su trabajo como docente en la escuela de música de la Universidad Juárez del Estado de Durango, la pianista lagunera Norma Zermeño, falleció el pasado miércoles 11 de enero a los 69 años de edad, en la ciudad de Oaxaca.

La intérprete lagunera inició sus estudios a los tres años de edad en la academia de piano Ricardo B. Zermeño en Torreón; asistió a cursos de perfeccionamiento en ciudades como México y Monterrey, donde tuvo maestros de la talla de Nadia Stancovich, Alejandro Vilalta, y Joaquín Amparán, entre muchos otros.

Audicionó en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes para el maestro Luis Herrera de la Fuente, y ofreció una serie de recitales en Bellas Artes.

Además de una importante carrera como solista, en varias ciudades del país, fue invitada frecuente de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Destacada alumna en los cursos de actualización pedagógica de la música, del maestro Luis Mayagoytia, a lo largo de su vida dedicó gran parte de su carrera a la enseñanza de la música, en especial del piano.

La maestra Norma Zermeño, representó durante muchos años a la UJED, en los encuentros nacionales de música, donde presentó varios métodos de enseñanza y fue reconocida durante varias ediciones de los festivales por sus alumnos.

Rodeada de su familia, la maestra falleció luego de algunas complicaciones a su salud, en la ciudad de Oaxaca, donde vivía desde hace más de tres años.

Como una mujer que siempre se sintió orgullosa de ser lagunera, la recuerda su hijo Daniel Salcedo, quien recordó a su madre siempre en los escenarios frente al piano, haciendo lo que más le gustaba, música.

Cortesía

Una vida enseñando

En 1973 la maestra Norma Zermeño ingresó a la Escuela Superior de Música de la Universidad Juárez del Estado de Durango como titular de la cátedra de piano, luego dejó temporalmente las clases para integrarse al Dúo Clásico, de la misma universidad, junto al maestro Severino Ceniceros, ofreciendo recitales, tanto en Durango como en varias universidades de México.

Además de haber compartido con el maestro Ramón Shade, sus inicios en el piano en la misma academia del maestro Ricardo Zermeño; la maestra Norma, tocó bajo la dirección del maestro Shade, director de Camerata de Coahuila, con quien mantuvo una cordial amistad.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Luto. La pianista lagunera Norma Zermeño, falleció a los 69 años de edad en la ciudad de Oaxaca.

Clasificados

ID: 1302595

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx